FETEIA promoverá una plataforma de blockchain para transitarios

La Fundación FETEIA ha firmado un acuerdo para promover el uso de la plataforma con tecnología blockchain y servicios asociados de la empresa eCustoms.

 “Uno de los elementos clave del desarrollo deuna red logística segura, fiable y que permita ajustar costes es, sin duda, profundizaren los elementos tecnológicos imprescindibles para evitar el colapso delsistema”, subraya la federación de transitarios.

FETEIA-OLTRA explica que una de las conclusiones remarcables de su congreso nacional celebrado el septiembre del 2019 en Asturias, puso en marcha una comisión de tecnología. Fruto de los trabajos de este grupo de trabajo, la Fundación FETEIA y eCustoms han cerrado el citado acuerdo de colaboración con la mira puesta en las mejoras tecnológicas al servicio de la profesión del transitario.

El objeto del convenio para la FundaciónFETEIA es promover y dar a conocer la plataforma de eCustoms a las asociacionesde transitarios que forman parte de FETEIA-OLTRA, así como a sus empresasasociadas y así , no solo acceder a dicha plataforma, sino llegar a configurar estaheramienta de manera que incluya el trabajo y la visión de las empresastransitarias. Por su parte, eCustoms ofrecerá la posibilidad que losintegrantes de las ATEIAs puedan acceder a su plataforma y  servicios de valor añadido (Fintech e Insurtech).

Para poner en marcha el convenio y atítulo ilustrativo se detallan las siguientes áreas de interés y colaboracióncomún que servirán de punto de partida para su puesta en marcha, quedando abiertala posibilidad de definir de mutuo acuerdo nuevas líneas de colaboración:

a) Establecimiento de mecanismos de coordinación que ayuden a sumar esfuerzos para mejor conocimiento y difusión de la tecnología blockchain en el sector.

b) Colaboración en actividades dirigidas al conocimiento, difusión y presentación de la tecnología blockchain a las empresas asociadas.

c) Identificación de proyectos de innovación y aplicación de interés general para facilitar la operativa de los transitarios en aduanas, puertos y aeropuertos.

d) Colaboración de BCT con los miembrosde ATEIA/FETEIA, eventualmente interesados en la incorporación de latecnología blockchain en sus procesos de gestión empresarial.