FETEIA y FIATA piden a las navieras que no apliquen cargos por demora en el Covid-19

FETEIA-OLTRA ha manifestado su apoyo a la solicitud de FIATA para que las navieras modifiquen los cargos por demora y detención durante la crisis del Covid-19.

Si bienreconoce la necesidad de las navieras de cobrar por gastos de almacenamiento decontenedores y de terminales, en línea con lo transmitido por FETEIA a FIATA enrelación con lo ocurrido en los puertos españoles, FIATA solicita a lasnavieras “moderación en los cargos por demora y detención y que tome enconsideración las dificultades sin precedentes a las que se enfrenta laindustria del transporte de mercancías y en particular los transitarios”.

FIATArecuerda que el objeto de estos recargos era “principalmente servir comoincentivo para que los operadores agilizaran el movimiento de la carga y conello la liberación de contenedores y espacios, y también compensar a lascompañías navieras por el uso de sus contenedores. Por ello, en el contexto decrisis generado por la Covid-19 (con las restricciones impuestas por losdiferentes Gobiernos al movimiento de bienes y personas de las que resulta una paralizacióngeneralizada de la cadena de suministro), estas medidas perderían sentido, puesel incentivo deja de existir”.

FIATAconsidera que “no deben imponerse recargos cuando las circunstancias acaecidasprovocan que la situación se encuentre fuera de la esfera de control delimportador y que no sea posible el movimiento de contenedores y, enconsecuencia, solicita a las navieras que sean razonables dadas lascircunstancias, aplicando medidas como la no imposición de recargos o laflexibilidad en el pago”.