FGC cierra en 2019 con 91,2 millones de viajes, y bate su récord histórico

Las líneas metropolitanas logran por cuarto año consecutivo un nuevo récord histórico, con 91 millones de validaciones

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha cerrado el año 2019 con 91.296.349 viajeros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año 2018. De esta manera, la compañía alcanza un nuevo récord histórico de usuarios, lo que reafirma, un año más, el compromiso de la empresa pública por una movilidad eficiente y la apuesta indiscutible por la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.

En el conjunto de líneas metropolitanas la demanda ha alcanzado los 66,3 millones de viajes, un 3,5% más que el año pasado. Este es el cuarto año consecutivo que FGC bate récord de pasajeros en estas líneas gracias, en buena parte, a las prolongaciones en Terrassa y Sabadell. Este 2019, donde más se ha notado el incremento de usuarios ha sido el conjunto de las estaciones del municipio de Sant Cugat del Vallès (La Floresta, Valldoreix, Sant Cugat, Mira-Sol, Hospital General, Volpelleres y San Juan), donde la demanda ha crecido un 9,4%. A las de Terrassa ha subido un 5,4% y en las de Sabadell, un 8,8%.

En cuanto a las estaciones de la zona urbana de Barcelona, ​​la evolución por tramos es la siguiente: entre Pl. Cataluña y Gracia el aumento ha sido del 1,7%; a las estaciones del ramal Tibidabo (Pl. Molina en Av. Tibidabo), del 0,7%; y al resto de estaciones de Barcelona (de Sant Gervasi en R. Elisenda), del 0,6%. En las estaciones de la corona 1 (Pie Funicular, C. Aguas, Vallvidrera Superior, Apeadero de Vallvidrera y Les Planes) en conjunto el aumento de pasajeros ha sido del 1,2%.

En la línea Llobregat-Anoia también se confirma la tendencia al alza, con 24,7 millones de validaciones, es decir, un incremento respecto en 2018 del 7%. en esta línea los aumentos más importantes se han producido en la segunda corona (de Colonia Güell en Martorell Vila), con un crecimiento de usuarios del 18,9%, muy por encima de la media de la línea. Por otra parte, el servicio a los ramales de Manresa e Igualada también han aumentado, un 7,2% y un 1,8%, respectivamente.

La línea Lleida – la Pobla supera los 251.000 usuarios, con un incremento del 13,5%

En cuanto a la línea Lleida – la Pobla, en 2019 ha experimentado un aumento del 13,5%, superando así la barrera de los 250.000 usuarios. Esta cifra confirma, un año más la buena acogida del nuevo modelo de gestión integral aplicado por FGC desde el julio de 2016.

Artículo anteriorPor fin un Ministerio de Transporte
Siguiente articuloLos neumáticos, una nueva traba de la ITV al transporte por carretera