FGC incorpora una locomotora dual para los trabajos de mantenimiento de vía

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adquirido una nueva locomotora para realizar trabajos de mantenimiento de vía que reduce la emisión de humos y ruidos. Concretamente, el nuevo aparato se usará en las tareas de tracción de material remolcado para el mantenimiento de vía que se realicen en la línea Llobregat-Anoia y en la vía del Cremallera de Montserrat. Con esta nueva locomotora, FGC mejorará el mantenimiento de la red para ganar puntualidad y lo hace con máquinas sostenibles, como un paso más en la apuesta de la compañía por la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.
La nueva locomotora, de 8.380 mm de longitud y 3.874 mm de altura, tiene un peso de 28 toneladas y es de tipo mixto, es decir, puede circular tanto por las vías convencionales como en el sistema cremallera. Además, la locomotora es dual, lo que quiere decir que en su funcionamiento habitual utiliza tracción eléctrica, pero permite operar utilizando combustible diésel en caso de un corte del suministro eléctrico por obras o mantenimiento de catenaria. El hecho de disponer de alimentación dual y traccionar con electricidad reduce la emisión de humos y de ruido, si se compara con una máquina de tracción con motor de combustión. Por otro lado el motor cumple con la normativa Stage IIIB, que minimiza la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

Con esta adquisición, el servicio de mantenimiento de vía de FGC gana en eficiencia y en capacidad, ya que la nueva locomotora permite traccionar trenes de plataformas y vagones de mercancías más largos.

Anterior artículoEl puerto de Almería instala los pantalanes en el nuevo fondeadero pesquero
Siguiente artículoEl Paquete de Movilidad europeo obliga a instalar tacógrafos inteligentes de segunda generación