FGC mejora el ramal de mercancías de su conexión con el puerto de Barcelona

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene en licitación las obras de ampliación y mejora de la actual vía de apartador del ramal del puerto de Barcelona-Sant Boi, entre los puntos kilométricos 6,4 y 6,8 de la línea Llobregat-Anoia. Los trabajos consisten en ampliar la longitud de la vía doble de los 375 metros actuales a los 550 metros y mejorar la operativa para garantizar y aumentar la calidad del servicio.

Este apartador forma parte del tramo que vía que FGC cedió en Adif en el 2017 para los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. Finalmente, una vez descartada esta alternativa, FGC ha recuperado este 7 de octubre pasado la vía y, en paralelo ya ha iniciado los trabajos del proyecto de mejora.

La actuación, con un presupuesto de 1,1 millones y 7 meses de ejecución, incluye la renovación de los dos aparatos de vía que dan acceso a la vía de apartador, situada en su punto kilométrico 6, y la renovación de toda vía de apartado. Con esta actuación se mejorará la capacidad de maniobras dentro del ramal Sant Boi-puerto de Barcelona así como la calidad y fiabilidad de la línea, se homogeneizará el material de la superestructura y de vía con la parte renovada y se realizará la reposición de nuevo balasto.

Las obras, que se realizarán sin afectar el servicio, consistirán en el desmontaje y sustitución de la superestructura de vía existente, la ampliación de la plataforma tanto horizontalmente como longitudinalmente, la construcción de una nueva cuneta de hormigón y la colocación de nuevos aparatos de vía.

El alargamiento del apartador se realiza por necesidades operativas para evitar, en caso de necesidad, esperas en lugares alejados del destino final de las mercancías. Esta proximidad en su punto final permitirá mejorar y hacer más eficiente el transporte ferroviario de mercancías.

Ahorro de la circulación de 73.500 camiones

Las mercancías que se transportan por los ramales industriales de FGC ahorraron en el 2019 la circulación de 73.497 camiones y 2,8 millones de litros de gasóleo. En cuanto a gases contaminantes, se evitó la emisión de 8.463,09 Tn CO₂ a la atmósfera, una contribución más de la compañía en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

En esta misma línea y también para ganar capacidad de transporte, FGC ha comprado cinco nuevas locomotoras duales (que sustituirán las tres que hay actualmente y que son diésel), con las cuales se prevé reducir un 66% el consumo de gasóleo y una reducción global del 66% de las emisiones contaminantes.

Renovación de 20 km de vía los últimos 5 años

La citada actuación forma parte de la estrategia de mejora y renovación de activos de FGC que ya desde el año 2015 está realizando trabajos para renovar los tramos de vía de circulación exclusiva de mercancías, para mejorar tanto la calidad del servicio como el mantenimiento, la fiabilidad de las instalación y reducir los costes de explotación. En concreto, ya se han renovado totalmente los tramos de vía entre la estación de Súria y Manresa Alta y desde la bifurcación de Santo Boi hasta la vía de ancho mixto gestionada por el puerto de Barcelona. Estas obras han supuesto actuar sobre 20,6 kilómetros de vía, que se ha llevado a cabo con carril UIC 54, traviesas monobloque de hormigón, renovación de balasto y mejora del drenaje.

Anterior artículoPropeller Junior Valencia pone en marcha la iniciativa Encuentros
Siguiente artículoGuido Grimaldi seguirá como presidente de ALIS