El puerto de Baiona se promociona en el 60 aniversario de FIMA Aragón

El puerto de Baiona desea mantenerse en la primera línea en la cadena de suministro y el comercio internacional de productos agroalimentarios. Es por ello que ha participado, un año más en la Feria de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), que ha celebrado en el 2024 su edición número 60. 

Así, FIMA ha llenado 100.000 metros cuadrados de exposición, en los que se han expuesto 1.237 marcas de 35 países y ha recibido a 167.564 visitantes de varias nacionalidades. El campo español viene viviendo unos días y semanas de efervescencia y durante la primera jornada, diferentes colectivos de agricultores y ganaderos han expresado en el encuentro sus reivindicaciones sectoriales a los representantes institucionales, haciendo del evento su foro dónde expresarse y dar visibilidad al mundo agrícola.

Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona, Rosell Martinez (MC Bio) y Diego Cuenca (Maisadour)
Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona), Rosell Martínez (MC Bio) y Diego Cuenca (Maisadour)

¿Qué es la Feria de Maquinaria Agrícola de Zaragoza?

Los cinco días de feria se iniciaron con la inauguración oficial a la que asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza; Begoña Garcia Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otros.

De sus declaraciones se despende la importancia del sector agrario para Aragón y también la relevancia de un evento como FIMA, “referente en Europa”, donde se trabaja en el devenir de la agricultura del futuro. No es sólo un centro de exposición de maquinaria, sino un lugar dónde también se abordan temas como la política agraria y la sostenibilidad de nuevos cultivos. 

En el 60 aniversario de la feria, los agricultores junto al resto de agentes del sector, universidades, colegios profesionales, asociaciones, instituciones, empresas fabricantes y distribuidoras, han demostrado que “FIMA es su espacio, un foro donde encontrarse, donde mostrar la tecnología, el conocimiento, la agricultura del futuro desde el presente”, señalan desde la organización 

Además de la parte expositiva, más de 40 ponencias en varias jornadas técnicas sobre start ups, nuevas tecnologías, nutrición de cosechas, preservación de suelos, fertilizantes o el relevo generacional, entre otras.

Promoción del puerto de Baiona

Estas jornadas fueron aprovechada por el responsable comercial del puerto de Baiona para el mercado español, Joxan Madinabeitia, para dar a conocer la oferta logística de la dársena vascofrancesa en el mercado del transporte, manipulación, almacenaje y logística del cereal, los productos agroalimentarios, abonos y alimentación animal.

Madinabeitia aprovechó el foro profesional de FIMA para fomentar la asistencia a la séptima edición de Agri’Vrac, Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, que se celebrará el próximo 26 de septiembre. También sirvió para incrementar los contactos comerciales a los que exponer las ventajas logísticas del puerto de Baiona para sus importaciones y exportaciones de productos relacionados con el sector. 

Recordar que, con un tráfico regular de más de 3 millones de toneladas, el puerto de Baiona es uno de los principales puertos franceses para el tráfico agroalimentario a granel, incluidos cereales, fertilizantes y nutrición animal.