MSC y Maersk: los dos colosos pondrán fin a 10 años de la alianza 2M

MSC (Mediterranean Shipping Company) y Maersk, las dos principales navieras del mundo de contenedores, han anunciado que concluirán su alianza marítima 2M en el mes de enero del 2025. En una declaración conjunta, Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller – Maersk, y Soren Toft, CEO de MSC, explican que “MSC y Maersk reconocen los cambios y transformaciones experimentadas desde que las dos compañías firmaron en el 2015 el acuerdo de la alianza 2M por un periodo de 10 años. De esta manera, la finalización de la vigencia de la alianza 2M facilita el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias de forma individual”.

El comunicado conjunto continúa resaltando los buenos resultados obtenidos por la asociación y “esperamos una colaboración sólida y continua durante el resto del período del acuerdo”. “Seguimos totalmente comprometidos con las entregas de contenedores de los servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk”, añaden las dos compañías

Los clientes recibirán apoyo durante y después de la desaparición de la alianza 2M

El anuncio de la disolución del acuerdo entre MSC y Maersk, no tendrá un impacto inmediato en los servicios que se ofrecen a los cargadores en las operaciones de la alianza 2M. Según apuntan los dos colosos navieros, las compañías comunicarán con sus respectivos clientes para brindarles apoyo durante y después de la desaparición gradual de la alianza 2M.

La decisión de MSC y Maersk se produce antes de que la Consortia Block Exemption Regulation de la Comisión Europea expire en abril del 2024

La decisión de MSC y Maersk de poner fin a 10 años de “relaciones” con la alianza 2M, seguro que levantará opiniones de la comunidad portuaria y logística, así como de los cargadores. Este tejido empresarial lleva tiempo denunciando las posiciones de predominio de este tipo de alianzas. Y más concretamente exige la derogación de la Consortia Block Exemption Regulation (CBER) que la Comisión Europea aprobó en en el año 2009, y que acabó renovando en el 2014, para regularizar el mercado de la las navieras y que provocó toda una serie de alianzas y fusiones entre las compañías. Precisamente, el 25 de abril del 2024 expira el CBER, y la CE procederá a revisar las condiciones de cooperación entre navieras. Por otra parte, Estados Unidos también ha activado reformas legislativas como la Ocean Shipping Reform Act of 2022 para acabar con ciertas prácticas de dominio de las navieras en el transporte de contenedores, y ha activado a la Federal Maritime Comission para investigar prácticas contrarias a la libre competencia.