Fin a las bonificaciones de los combustibles para el transporte

El último Consejo de Ministros del 2023 ha traído varias novedades, pocas en lo referido a nuestro sector. En concreto, y en lo referido a las subvenciones sectoriales, se ha anunciado que no se prorrogará la bonificación del precio de los combustibles destinados a transportistas, pescadores y agricultores. El coste de las subvenciones a los combustibles profesionales, supuso en el 2023 un total de 1.600 millones de euros para las arcas del Estado, según señalan distintas fuentes.

El presidente Sanchez comparecio en rueda de prensa
El presidente Sánchez compareció en rueda de prensa

El fin de estas subvenciones a los combustibles para el transporte se veía venir desde la que el Gobierno español prorrogara en julio pasado las bonificaciones marcando dos tramos. Hasta el 30 de septiembre del 2023 se podía solicitar el descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido.  Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2023 la bonificación bajaba hasta los de 5 céntimos de euro. Cabe recordar que esta medida se tomó con el objetivo de mitigar el incremento de los precios de los carburantes como consecuencia de la guerra de Ucrania.

En lo referido a viajeros, se ha acordado extender a todo el 2024 la gratuidad de los Cercanías, Rodalies y Media Distancia y la rebaja del 50% en el transporte autonómico (bonificación estatal del 30%, condicionada a que las comunidades autónomas aporten un 20% adicional) a los usuarios habituales. Esta bonificación se aplicará a todos los colectivos sin excepciones.