El segundo buque ro-pax de la serie Superstar de Finnlines, el “Finncanopus” ha comenzado a construirse en los astilleros China Merchants Jinling Shipyard en Weihai. La construcción de la primera unidad, que llevará por nombre “Finnsirius”, dio comienzo a primeros de año, con lo que los dos buques más grandes y ecológicos de la naviera representada en nuestro país por Consignaciones Toro y Betolaza, ya están en marcha.
El transporte de mercancías es el negocio principal de Finnlines, pero también el pasaje tiene su importancia en la cuenta de resultados, sobre todo en el tráfico en el norte de Europa y más concretamente entre Finlandia y Suecia. Se trata de dos buques, de 230 metros de eslora, con capacidad para hasta 1.100 pasajeros y 5.200 metros lineales de carga. Los nuevos “Finnsirius” y “Finncanopus” ofrecerán a los conductores profesionales instalaciones exclusivas de sauna, lavandería y salón privado
Más importancia al pasaje
Cuando los nuevos buques Superstar entren en funcionamiento, se duplicará la oferta de plazas para el pasaje. Por ello se ha diseñado un nuevo concepto que satisfaga las necesidades de diversos segmentos de clientes y se habilitarán más categorías de cabinas, 323, que en los otros buques ro-pax de Finnlines. Así, los pasajeros tendrán acceso a varios restaurantes, salones, cafeterías, un spa, un gimnasio y una espaciosa tienda libre de impuestos, de alrededor de 400 metros cuadrados.
Los viajeros comerciales han sido el principal grupo de clientes hasta ahora, pero los buques Superstar de Finnlines darán la bienvenida a un nuevo segmento de clientes, los pasajeros a pie. El propósito no es solo moverse de un lugar a otro, sino también disfrutar del viaje por mar para lo que se ofrecerá una amplia gama de servicios mientras que a través de las grandes ventanas panorámicas y de la sala de observación cubierta, darán la oportunidad de disfrutar del archipiélago y las vistas al mar.
Operaciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente

Como ya hemos informado, Finnlines está en proceso de implementar su programa de nueva construcción ecoeficiente de 500 millones de euros, que consta de tres buques híbridos ro-ro y dos buques ro-pax. El primer buque está programado para ser entregado este otoño y los dos siguientes a principios del 2022, mientras que las entregas de los buques de carga rodada están previstas para el 2023.
En cuanto a la ecoeficiencia, los nuevos buques contarán con conexión de alimentación en tierra (cold ironing), reducción de gases combustión, recuperación de calor residual, baterías recargables, lubricación por aire para una menor fricción y ahorro de combustible, amarre automático y sistema de tratamiento de agua de lastre.
Una vez realizada la ceremonia del primer corte de acero, el segundo hito es la ceremonia de colocación de la quilla, cuando grandes secciones del fondo del buque se colocan en bloques y se elevan desde el muelle. Para el “Finnsiruis” esta ceremonia tendrá lugar el próximo hito en abril de 2022. El siguiente paso es lanzar el barco al agua por primera vez, lo que también marca que comienza la construcción del interior. Finalmente, se bautiza el barco, el evento más festivo donde se rompe una botella de champán sobre la proa del barco.