Finnlines completa su programa de nuevas construcciones

Finnlines ha completado la renovación de su flota con la finalización de su Programa de Nuevas Construcciones Ecológicas, dotado con 500 millones de euros, un proceso que ha incluido la construcción de dos buques híbridos ro-pax y tres buques híbridos ro-ro, todos ellos equipados con tecnología ecológica de última generación.

La compañía del Grupo Grimaldi, representada en nuestro país por Consignaciones Toro y Betolaza, ha recibido su nuevo buque “Finncanopus”, la segunda unidad de la serie SuperStar, tras la puesta en marcha el pasado mes de septiembre su gemelo “Finnsirius”.

El programa de nuevas construcciones, dotado con 500M€, arrancó en el 2018

El buque ha sido librado por los astilleros Jinling de China Merchants, en Weihai, y ha comenzado el viaje que le llevará a Finlandia en las próximas semanas. Tras un tiempo de pruebas y ajustes, el “Finncanopus” entrará en servicio en el primer semestre del 2024 y se dedicará a realizar la ruta diaria Naantali-Långnäs-Kapellskär. Con su entrada en servicio, Finnlines desplazará al buque “Finnswam” a una nueva ruta entre Suecia y Alemania, reforzando las conexiones nórdicas.

Finnlines, Grimaldi, Toro y Betolaza y el puerto de Bilbao refuerzan la creación de corredores verdes marítimos

El nuevo buque de la clase SuperStar, gemelo del anterior, tiene una eslora de 235 metros y 33,3 metros de manga, desplazando 65.692 toneladas. Puede transportar 1.100 pasajeros acomodados en 323 cabinas, mientras que su capacidad para carga suma 5.200 metros lineales. Aunque el pasaje es parte integral de su concepto operativo, el transporte de mercancías es el negocio principal de Finnlines atendiendo las exportaciones e importaciones finlandesas y europeas.

El buque (y su gemelo) está destinado a mantener el tráfico de mercancías regular y fiable en el Mar Báltico, columna vertebral de las economías de la región y la seguridad en la cadena de suministro. El “puente marítimo” entre Finlandia y Suecia es una de las tres conexiones finlandesas, imprescindibles para el comercio y la industria, pues cabe recordar que el alrededor del 90% de las exportaciones e importaciones finlandesas y suecas se realizan por vía marítima.

Barcos sostenibles

Tanto el “Finnsirius” como el “Finncanopus” son respetuosos con el medio ambiente gracias a que equipan varias tecnologías innovadoras. El sistema de lubricación por aire crea burbujas de aire en el casco que reducen la fricción y la resistencia hidrodinámica. También están preparados para recibir suministro eléctrico terrestre (OPS) que proporcionará una fuente alternativa de energía. Así, no será necesario tener en funcionamiento los motores auxiliares cuando el buque permanece amarrado a muelle, lo que reduce las emisiones y el ruido.

Además, un banco de baterías de alta potencia se cargará en el puerto y generará energía en el mar, utilizada en las maniobras de entrada y salida de las instalaciones portuarias. Los engranajes reductores de dos velocidades mejoran la eficiencia de la propulsión y ahorran combustible.

Los valores verdes también se priorizan en el diseño de las instalaciones y servicios a bordo. Como ejemplo, la iluminación y la ventilación se pueden ajustar automáticamente en el alojamiento, lo que reduce el consumo de energía. El material reciclado se utiliza en los muebles. Los materiales impresos, como menús, programas de viaje y listas de precios, son reemplazados por pantallas digitales y aplicaciones móviles. Además, se favorecerán los proveedores locales, lo que significa distancias de transporte más cortas.

El nuevo “Finncanopus” ha iniciado su viaje hacia Europa

Buques Ultra Green

El programa de renovación de flota incluye también la incorporación de tres buques de la serie Finneco (I, II y III) que se han ido incorporando a lo largo de los años 2023 y 2024 en sustitución de una serie anterior a la que mejoran mediante la ampliación de la capacidad de carga hasta un 38 en sus 238 metros de eslora, 35 metros de manga y 64.575 GT. Los espacios bajo cubierta están preparados para alojar 5.800 metros lineales de carga y, además, unos 520 teus sobre cubierta.

Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de mercancía general rodante e, incluso de proyecto, como componentes eólicos.

Estos buques también están equipados con un sistema de almacenamiento de energía en baterías e incorporan paneles solares para su recarga. De momento, los buques no están preparados para la gestión de la energía eléctrica desde el muelle (OPS) por “falta de instalaciones en los puertos”, según señalan desde Finnlines, pero, en el futuro, esta conexión será posible, haciendo más patente su innovación, eficiencia y sostenibilidad.

Los buques ro-ro híbridos Ultra Green de la serie Finneco ligan el puerto de Bilbao directamente con Zeebrugge, Amberes, Helsinki, Paldiski y Kotka. Mediante el hub de Grimaldi en Zeebrugge, se consigue conectar con puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega, en SSS y con las líneas de Deep Sea de Grimaldi hacia todo el mundo

La contribución de Grimaldi a la descarbonización no se queda solo en el Atlántico y se concreta con inversiones destinadas al Mediterráneo, completando una flota ecológica de 9 buques ro-pax y 14 buques ro-ro que tocan 21 puertos en 10 países.