El puerto de Baiona promociona la jornada Agri’Vrac en Catalunya

El puerto de Baiona sigue mostrando su proactividad en el sector agro y, en esta ocasión, ha participado activamente en la 21ª Bolsa Interpirenaica de Cereales de Mollerussa (Lleida), dentro de los actos de celebración de la 151 Fira Agrícola de Mollerussa de Sant Josep.

Durante cuatro días, del 16 al 19 de marzo, el evento sumó más de 180.000 visitantes atraídos por el importante parque expositivo con las últimas novedades y tendencias, y que contó con más de 300 expositores.

En concreto, la Bolsa de Cereales ha logrado reunir a unos 400 operadores, profesiones provenientes de todo Catalunya y España, pero también de ámbitos internacionales como Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Marruecos o Ucrania, además de países latinoamericanos y de Estados Unidos, entre otros.

Como cada año, la Bolsa Interpirenaica de Cereales dinamiza el comercio del cereal, con la participación de fabricantes, integradoras, cerealistas, importadores, corredores de cereales, cooperativas, transportistas, para convertirse en una convocatoria de referencia del sector.

Promoción de Agri’Vrac 2024

En este sentido, el puerto de Baiona ha estado presente, como en otros eventos sectoriales, con el representante comercial para el mercado peninsular Joxan Madinabeitia, no sólo para el tráfico y manutención del grano y los productos derivados, sino también de los importadores de fertilizantes, uno de los productos más demandados por los profesionales del campo y que movilizó el año pasado más de trescientas mil toneladas de productos como la urea.

Recordar que, con un tráfico regular de más de 3 millones de toneladas, el puerto de Baiona es uno de los principales puertos franceses para el tráfico agroalimentario a granel, incluidos cereales, fertilizantes y nutrición animal.

Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona) y Stéphane Mary (Aquitaine Courtage)
Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona) y Stéphane Mary (Aquitaine Courtage)

Madinabeitia aprovechó el foro profesional de la Fira para fomentar la asistencia a la séptima edición de Agri’Vrac, Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

También sirvió para incrementar los contactos comerciales a los que exponer las ventajas logísticas del puerto de Baiona para sus importaciones y exportaciones de productos relacionados con el sector. 

Bajan los precios de los cereales

El coordinador de la Bolsa, Ramon Roset, ha señalado el valor que tiene el encuentro para los agentes del sector, ya que «sirve para poner cara a las voces con las que acostumbras a tratar solo por teléfono».

Roset también ha relativizado la bajada de precios de cerca del 50% y ha recordado que «es normal que los precios bajen, porque durante la guerra de Ucrania subieron desorbitadamente, hasta llegar a doblarse», por eso ha opinado que los precios se acabarán estabilizando pronto a niveles de antes de la crisis ucraniano.

En cuanto al impacto de la sequía, Roset ha remarcado que «el sector del cereal está muy globalizado y, en el caso de que falte producción en un lugar, se puede llevar de otro», lo importante, según él, es que «se mantengan unos precios bajos de los piensos, porque así no se encarecerá el precio de la carne y no repercutirá en el consumidor».