Fira de Barcelona afronta un año récord en la celebración de ferias en el exterior

Fira de Barcelona pondrá en marcha este 2024 un total de 14 eventos a nivel internacional, 8 de los cuales son de nueva creación. La celebración de salones en el exterior comprenderá países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, China o Arabia Saudita. Del mismo modo, ha intensificado su actividad en los dos recintos que opera en China a través de una joint venture.

La expansión del negocio exterior de Fira forma parte de su estrategia de internacionalizar a las empresas catalanas y españolas, así como extender su experiencia organizativa. En este sentido, destaca la celebración de ediciones internacionales de Smart City Expo World Congress, así como de otros salones de referencia organizados en Barcelona como Alimentaria, Tomorrow.Mobility y IOT Solutions World Congress, que exportan su modelo a otros países.

En el este primer semestre del 2024, Fira ya ha realizado 6 eventos internacionales. Entre las novedades, destacan las primeras ediciones de Smart City Expo en New York (Estados Unidos) y en Riad (Arabia Saudí). El salón sobre ciudades inteligentes también se ha organizado por quinta vez en Curitiba (Brasil) con la participación de más de 450 alcaldes, 50 países y 16.800 visitantes, y viajará la próxima semana por quinta vez a Argentina, a la localidad de Santiago del Estero, que vivirá su tercera convocatoria.

El segundo semestre empezará con la celebración en julio de Smart City Expo Latam Congress. En el evento, que vivirá su novena convocatoria en México y se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, intervendrán más de 300 municipios, 100 alcaldes y un centenar de instituciones y empresas. En paralelo, se celebrará la primera edición de Tomorrow.Mobility, el salón sobre nuevos sistemas de movilidad urbana sostenible. Smart City Expo también se organizará de nuevo en Bogotá y Doha, y se estrena en Santiago de Chile y en la ciudad china de Hangzhou.

Precisamente en China, en la ciudad de Chengdú, el próximo septiembre se celebrará por primera vez una edición de Alimentaria en este país. Y en Brasil, Fira estrena dos novedades: Tomorrow.Blue Economy en diciembre en la ciudad de Niteroi, y IOT Solutions Congress, que tuvo lugar la primera semana de junio en Sao Paulo.

Por otra parte, Fira continúa coorganizando eventos anualmente en Cuba y este año ha celebrado la cuarta edición de Alimentos Cuba.

El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga asegura que “la intensa actividad en el exterior refuerza nuestra estrategia y pone de manifiesto la buena reputación que tiene Fira de Barcelona en el mundo, así como el gran interés que despiertan sus eventos. A lo largo de diez años hemos consolidado nuestro posicionamiento internacional con el objetivo de ser útiles a las empresas y contribuir a abrir nuevos mercados y construir puentes con países con gran dinamismo y oportunidades.”

Por su parte, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha destacado “el estreno de nuevos eventos de gran calidad y la diversificación de sectores que presentan, desde la alimentación a la tecnología, ciudades, movilidad del futuro o economía azul. Fira exporta conocimiento ferial, pero también promueve la innovación de sectores económicos claves para estos países”.

China, mercado estratégico

Otra de las áreas de negocio que también se mantiene al alza es la gestión de recintos feriales internacionales, como los dos que Fira de Barcelona opera en China desde el año 2021 a través de la joint venture Greenland – Fira, suscrita con una de las principales constructoras del mundo. Se trata de Xuzhou Greenland Huaihai International Expo Center y Nanchang Greenland International Expo Center, dos espacios que juntos suman cerca de 240.000 m² de superficie expositiva, y que en este año tienen previsto acoger 66 eventos en su conjunto.

Entre ellos, la 21ª edición de la Exposición de Ganadería de China, que ocupa 190.000 m² de superficie expositiva del recinto de Nanchang, o la cuarta Exposición Internacional de Automóviles Inteligentes y Nuevas Energías en las instalaciones de Xuzhou.

Esta trayectoria internacional se refleja, además, con la renovación de Fira de Barcelona dentro del Consejo Directivo de la Global Association of the Exhibition Industry (UFI), la asociación que agrupa a los principales operadores feriales del mundo. Desde enero, y por un mandato de tres años, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, forma parte tras recibir el apoyo de los miembros de la entidad.