La firma del convenio pone fin al conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao

El ansiado consenso que ponga punto final al interminable conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao se ha convertido en realidad, con la firma del acuerdo de bases para la modificación del convenio colectivo sectorial local del servicio de estiba del Puerto de Bilbao para los próximos seis años. Las oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao han acogido la ratificación por las cuatro empresas accionistas de Bilboestiba CPE (Bergé, Consignaciones Toro y Betolaza, CSP Iberian Bilbao Terminal y Servicios Logísticos Portuarios-SLP) y los sindicatos Coordinadora y UGT.

Finalmente, este último sindicato -con tres representantes en el Comité de Empresa de Bilboestiba- se ha adherido al convenio pactado entre las empresas y Coordinadora, que suma seis representantes, y significa en la práctica la anulación del Concurso de Acreedores incoado a raíz de los pésimos datos económicos del CPE.

Este acuerdo “supone dotar de un marco de viabilidad y estabilidad laboral para el sector, largamente esperado por toda la comunidad portuaria”, y es un paso clave y necesario para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao, sobre las bases principales de una mejora de la productividad del servicio portuario, del mantenimiento del empleo de calidad y del cumplimiento de la normativa vigente.

El acuerdo permite a Bilboestiba salir del concurso de acreedores y supone un recorte de 850.000€ en la masa salarial durante tres años

La firma del acuerdo del convenio colectivo local del servicio de estiba garantiza la estabilidad y competitividad del Puerto de Bilbao y pone fin a un arduo proceso negociador que se ha prolongado durante casi año y medio. El documento, suscrito en la sede de la Autoridad Portuaria por los accionistas de Bilboestiba y representantes de Coordinadora y UGT, sienta las bases para la firma de un convenio con una vigencia de seis años y permitirá a la empresa salir del concurso de acreedores.

Toca recuperar la reputación del puerto de Bilbao

El acuerdo refleja el firme compromiso de las partes por crear “un clima de confianza que haga posible afrontar el futuro con las mejores perspectivas”, según reza el comunicado de Bilbaoestiba. La empresa valora muy especialmente “la voluntad negociadora y la responsabilidad de las partes” implicadas y confía en que el acuerdo contribuya a revertir los efectos de una conflictividad que debe ser desterrada del puerto de Bilbao.

A partir de ahora, corresponde a todos los agentes involucrados trabajar para avanzar en la materialización de los compromisos adquiridos, recuperar la reputación de nuestras infraestructuras y servicios, fidelizar a los clientes y aprovechar la estabilidad y flexibilidad que aportará el nuevo marco laboral para competir en las mejores condiciones por los tráficos.

En el acto protocolario se encontraba presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien se ha involucrado en la resolución del conflicto, y también la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), que agrupa en su seno a las cuatro empresas accionistas de Bilboestiba.