Fisterra, tecnología OPS de Galicia para el mundo

La tecnología para el suministro de energía eléctrica terrestre desde los muelles portuarias a los barcos (OPS) es uno de los temas de máximo interés para avanzar en la descarbonización en el transporte marítimo, responsable del 15% de las emisiones de NOx y del 30% de los SOx emitidos a la atmósfera.

En este sentido se ha presentado el Proyecto Fisterra, que tiene como objetivo generar conocimiento y capacidades de fabricación desde Galicia para la comercialización de un sistema que permita acelerar la descarbonización del sector mundial del transporte marítimo.

Fisterra, el acrónimo de Fábrica Intelixente e Sustentable mediante Electrónica de Potencia Avanzada e Realidade Aumentada, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación que aporta el 60% del presupuesto, cifrado en 2,66 M€. Como proyecto de colaboración público – privada, Fisterra está integrado por la compañía energética Norvento, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidade de Vigo (UVigo).

Colaboración público – privada

La presentación pública del proyecto contó con las intervenciones de Adrián Capelán (Norvento), Víctor Alonso (CTAG) y Daniel Villanueva (UVigo), para explicar que Fisterra desarrollará un convertidor electrónico de potencia (de 6MW) para proveer de electricidad al buque atracado, con base en tecnología propia, “de Galicia para el mundo”, según Capelán, y que canalice a los buques en puerto la producción de energías de fuentes renovables.

Según se dijo en la presentación, para el próximo mes de septiembre del 2025 se debería contar con un primer prototipo y, un año más tarde, se debería presentar el prototipo definitivo, listo para ser comercializable. A día de hoy hay varios puertos interesados en el proyecto, si bien es pronto para definir alguna instalación concreta, según dijo el subdirector de energía de Norvento.

Por su parte, Víctor Alonso dijo que el CTAG se especializa en la automatización de procesos productivos y logísticos para la “fabricación hiperflexible”. En el caso del proyecto Fisterra su función será la de elaborar un gemelo digital (digital twin) que proporcionará mayor eficiencia y ahorro con la puesta en marcha de la fábrica, de forma virtual.

Daniel Villanueva explicó que la UVigo se centrará en los desarrollos estratégicos de control de los sistemas OPS, es decir, la adaptación de dos sistemas eléctricos de distinto voltaje y frecuencia “de forma escalable y personalizada”.