Los fletes desde Valencia crecen un 3% en un escenario de “reactivación” en la eurozona

El índice North Range ha experimentado un fuerte aumento, reflejando el impulso económico en Europa

Los fletes desde el puerto de Valencia del mes de abril han crecido un 3,14 % en un escenario en el que la actividad portuaria continúa “marcada por la situación geopolítica”, según ha avanzado este lunes la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). 

Este incremento se distribuye de “forma desigual” por áreas geográficas. Así, se observa un “aumento generalizado” en la mayoría de las áreas analizadas. Entre estas zonas destaca la de Oriente Medio (21,08%), el Lejano Oriente (19,63%), y el Mediterráneo Oriental (15,37%). Sin embargo, también se han registrado caídas en el área del Subcontinente Indio (-23,30%), y en Centroamérica y El Caribe (-7.84%).

El índice que utiliza la APV para medir estos costes de exportación –Valencia Containerised Freight Index (VCFI)- señala que en este cuarto mes según el RWI/ISL Container Throughput Index de abril, se ha observado un aumento en el tráfico portuario en comparación con el mes anterior, “lo que indica una mayor demanda de transporte marítimo derivada del comercio internacional”.

“Cabe destacar un notable aumento en el tráfico de contenedores en los puertos europeos, influenciado posiblemente por diversos factores. Un factor contribuyente podría ser que los buques portacontenedores opten por evitar el Mar Rojo y, en su lugar, naveguen alrededor de África, lo que conlleva la entrega retrasada de parte de la carga esperada”, apunta el VCFI en uno de sus comentarios. 

Además, afirma que este incremento en el volumen de contenedores también podría atribuirse a la “aparente aceleración” de la recuperación económica dentro de la Eurozona.

“Esto también queda evidenciado al observar el significativo aumento en el Índice North Range, que sirve como indicador del desarrollo económico en la Eurozona norte y Alemania. El índice experimentó un fuerte aumento, lo que indica un fortalecimiento del impulso económico en la región”.

Fuerte crecimiento de las exportaciones desde Valencia a Túnez 

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del 4,42%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se ha situado en los 2.020,97 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 102,10% desde el inicio de la serie en 2018. 

En lo que respecta al puerto de Valencia, los datos más recientes muestran un aumento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, y un incremento más notable hacia Túnez.

Fuerte incremento de los fletes con el Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado un incremento del 19,63%, situándose en los 2.900,18 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 190,02% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Según señala el comentario VCFI del mes de abril respecto al área de Lejano Oriente, “resulta esencial considerar la singularidad del contexto actual, caracterizado por una notable inestabilidad geopolítica”. 

“Aunque hay indicios de que la demanda está ganando impulso y la recuperación económica se está materializando, resulta crucial observar cómo se desarrolla la dinámica entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo. En este sentido, los costos operativos adicionales, derivados de las nuevas reconfiguraciones en las rutas, junto con la congestión portuaria, son importantes aspectos para considerar en relación con la oferta”, concluye la APV.