Los fletes de los contenedores reefer en el comercio mundial aumentaron más del 50% hasta el segundo trimestre del 2022, igualando los precios de la carga seca, y se estima que aumentarán todavía más después de septiembre, superando las tarifas de los contenedores secos. Pero ya se está produciendo cierta estabilización en algunos servicios reefers y se prevé que le sigan leves disminuciones hasta el 2023, ya que los propietarios de las cargas rechazan los aumentos insostenibles de los fletes, según el Informe anual publicado por Drewry: Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2022/23.
El índice global de tarifas de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de los fletes en las 15 principales rutas comerciales regulares de contenedores refrigerados, aumentó un 50,4 % interanual en el segundo trimestre del año y se espera que en el tercer trimestre aumente todavía más, aunque el ritmo de crecimiento se desacelerará (ver gráfico). Así, las rutas Este-Oeste han registrado aumentos modestos de los fletes en los últimos cuatro trimestres, ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido como consecuencia del debilitamiento del comercio de carne de cerdo desde Europa y Norteamérica con destino Asia. La excepción ha sido las conexiones transatlánticas dirección Oeste, cuyo volumen aumentó hasta un 9% desde el segundo trimestre del 2021, mientras que el valor medio de los fletes se duplicó durante el mismo período, ya que la apertura de la economía norteamericana impulsó el consumo en los sectores de hostelería, servicios y entretenimiento.
Drewry Global Reefer Container Freight Rate Index

De cara al futuro, se espera que los fletes de contenedores refrigerados para el 2023 disminuyan, pero en mucha menor medida que los precios de los teus secos, ya que los fletes de los contenedores reefers siguen siendo inferiores a los del comercio en general.
El tráfico marítimo mundial de contenedores refrigerados se recuperó un 2% en el 2021 tras una pandemia que lo devastó en el 2020, alcanzando los 137,4 millones de toneladas, pero se redujo el 1,1 % interanual en la primera mitad del 2022. Drewry pronostica que el comercio terminará el año con un crecimiento anual de solo el 1%.
“La cadena de suministro de contenedores refrigerados se encuentra en un momento precario con costes inasumibles y extremadamente altos para mercancías como fertilizantes, packaging y energéticos, por nombrar solo algunos. Los fletes siguen siendo insosteniblemente altos y muchos cargadores, particularmente aquellos que mueven productos de bajo valor, están realizando menos transportes ya que tienen un precio fuera del mercado”, explica Philip Gray, Drewry’s head of reefer shipping research. “Se espera que la próxima ronda de negociaciones de fletes entre las compañías y los cargadores preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una modesta disminución de los niveles de los fletes reefers hasta el 2023”.
A pesar de la incertidumbre actual, Drewry espera que el crecimiento del comercio marítimo de contenedores reefers se acelere en los próximos años, con un incremento anual promedio del 3 % hasta el 2026.