Los fletes desde el puerto Valencia crecen por primera vez desde agosto del 2022

Los fletes de exportación del puerto de Valencia en noviembre han registrado un incremento del +0,09% respecto al mes anterior. Se trata de la primera subida del Valencia Containerised Freight Index (VCFI) desde agosto del 2022, según cifras que ha ofrecido la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El índice refleja también un fuerte incremento de los fletes de exportación desde los muelles del recinto valenciano al área de Lejano Oriente. En esta zona, los fletes han mostrado signos de estabilización en los últimos meses, registrando descensos más atenuados, mientras que en el onceavo mes del año ha subido un +43,08%. 

Asimismo, también crecen el índice con en el área de África costa Occidental un +16,48%, el de África costa Oriental un +7,19% y el subíndice del Mediterráneo Occidental: +3,41%.

Según la APV, esta evolución de los fletes desde el puerto valenciano “se corresponde con la tendencia general de los principales índices de referencia”, que cuentan con un componente más global y responden de una manera más inmediata a las dinámicas de mercado, ”como por ejemplo el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI)”.

Se disparan las exportaciones a China

En cuanto al área del Lejano Oriente se ha registrado un importante incremento del +43,08%, alcanzando los 1.213,42 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 21,34% desde el inicio de la serie en enero del 2018.

En este sentido, los niveles de exportación desde Valencia hacia China, que es el principal socio comercial, han incrementado en un +24%, según los últimos datos disponibles y con respecto al mes anterior.

Tres meses de subidas de los fletes con el Mediterráneo Occidental

En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en noviembre un nuevo incremento del +3,41% con respecto al mes inmediatamente anterior, “encadenando así tres meses consecutivos de subida”. De este modo ha alcanzado ya los 11.548,44 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 54,84% desde el inicio de la serie en 2018.

En lo que respecta al puerto de Valencia, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del +2% con respecto al mes anterior. Del mismo modo, las exportaciones hacia Túnez han aumentado en un +34% y, en cuanto a Argelia, estas continúan siendo mínimas debido a los problemas geopolíticos, descendiendo incluso con respecto al mes previo.