Los fletes desde el puerto de Valencia se estabilizan

Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia se estabilizan en marzo y experimentan un leve incremento del +2,13%. Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que en el segundo mes del 2024 mantiene niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021.

Por áreas geográficas, el VCFI refleja aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de África Costa Oriental (+6.08%), seguida de EE UU y Canadá (+5.92%) y Oriente Medio (+4.96%). Por contra, los mayores decrecimientos se han dado en los fletes del área de los países bálticos (-39,42%).

Según se detalla en el análisis del último informe VCFI,  “existe una mayor demanda de transporte marítimo derivada del comercio internacional. Esto ha llevado a un incremento considerable en el rendimiento mundial de contenedores durante cuatro meses consecutivos”. 

En este sentido, apunta que ”la última lectura destaca que, sin la marcada caída del tráfico de contenedores en los puertos chinos, influenciada en cierta medida por el impacto del Año Nuevo Chino, el aumento habría sido aún más significativo”. 

Además, “en los puertos europeos, el tráfico de contenedores aumentó casi un tres por ciento, posiblemente impulsado por la recuperación de las exportaciones alemanas, así como por los incidentes en el Mar Rojo”, señala el VCFI.

En el Mediterráneo Occidental los fletes suben ligeramente 

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un ligero incremento con respecto al mes anterior del +0,34%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.935,40 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +93,54% desde el inicio de la serie en 2018.

Asimismo, según los datos más recientes, se ha registrado un incremento en el volumen de exportaciones desde el puerto de Valencia hacia Marruecos y Argelia, mientras que las exportaciones hacia Túnez han decrecido.

Caída del casi 10% de los fletes con el Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una caída del -9,68%, situándose en los 2.424,39 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado de +142,44% desde el inicio de la serie en enero del 2018.

En cuanto a los tráficos con el área del Lejano Oriente se aprecia un aumento, mientras que China continúa situándose como principal socio comercial en dicha área. “Esto se debe, principalmente, al incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo”, concluye el análisis.