Los fletes spot en rutas intra asiáticas cambian de tendencia y caen un 6%

Según el índice IACI de Drewry, los fletes spot para teus de 40 pies vuelven a decrecer tras 5 aumentos quincenales consecutivos

Los fletes spot para contenedores de 40 pies en rutas intra asiáticas cayeron un 6% en la última quincena de diciembre del 2024 hasta situarse en los 879 dólares, según refleja el índice publicado por la consultora británica Drewry. 

De esta manera, según apunta la propia consultora, el índice de contenedores intra asiáticos de Drewry (IACI) vuelve a registrar una caída “tras cinco aumentos quincenales consecutivos”. A pesar del descenso, el IACI continúa siendo un “119% más alto que en el mismo periodo del ejercicio 2023”, apunta la consultora.

El índice refleja la “fortaleza” del comercio intra asiático

A juicio de Drewry, este último dato pone de relieve la “fortaleza actual” del comercio intra asiáctico. Y en este escenario, el IACI muestra un descenso brusco de los fletes spot en dos rutas en concreto: Jakarta-Shanghai, con un descenso del -18%; y Yokohama-Shanghai, con un descenso del -105%.

En el resto de rutas el decrecimiento de los fletes spot es menor,  mientras que las conexiones Ho Chi Minh City-Shanghai y Shanghai-Jawaharlal Nehru Port muestra crecimientos del 5% y del 12% de los fletes spot, respectivamente, en la última quincena de diciembre del 2024.