Los fletes desde Valencia con Estados Unidos y Canadá se desploman

En líneas generales, los costes de exportación caen un -1,3% en junio

Bajada drástica de los fletes de exportación del puerto de Valencia con Estados Unidos y Canadá. Así se refleja en el índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI), cuyos resultados han sido avanzados este lunes por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En concreto, la APV señala que “las mayores caídas” registradas en el VCFI son las relacionadas con Estados Unidos y Canadá, con una disminución del -23,45%. Asimismo, también son significativos los descensos de los costes de exportación con el Lejano Oriente y con el área de África Costa Oriental, donde caen un -13,82% y un -6,11% respectivamente.

Los fletes caen un -1,3 % en el puerto de Valencia

En líneas generales, los fletes de exportación del recinto valenciano caen un -1,3% en el mes de junio “en un escenario en el que la actividad del sector marítimo está marcada por la situación geopolítica, pero en la que se observa una mejora en la economía mundial”, según la APV.

El comentario del VCFI señala que el informe Global Economic Prospects –elaborado en junio por el Banco Mundial-, se observa una “mejora” en la economía mundial “que se está estabilizando tras varios años de impactos negativos superpuestos, y a pesar de las tensiones geopolíticas y las altas tasas de interés. Con esto, se proyecta que el crecimiento global se mantenga estable en un 2,6% en el 2024”.

Por otro lado, el VCFI señala además que, en las últimas semanas, ha habido un “marcado aumento” en la demanda de envíos de contenedores. Según la última lectura del RWI/ISL Container Throughput Index, “se ha observado un incremento en el tráfico portuario en comparación con el mes precedente. Este aumento en el tráfico global de contenedores evidencia una mayor recuperación del comercio mundial en el segundo trimestre, lo cual debería apoyar particularmente la recuperación económica en Europa”.

Crecen los fletes con el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente

Por el contrario, el VCFI muestra un aumento de los fletes respecto a la zona de Oriente Medio (+21,08%) y el Mediterráneo Oriental (+15,37%). En cuanto al resto de zonas analizadas por el índice, se observa una caída del -3,67% respecto al mes anterior con en cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental.

Los datos del VCFI indican un aumento en las exportaciones hacia Marruecos, mientras que se observa una “notable caída” en la carga hacia Túnez. “Además, se registra un leve incremento en las actividades relacionadas con Argelia”, destaca la APV.

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una disminución del -13,82%: “Este descenso es consecuencia de una reducción en el tráfico de contenedores en China, reflejando también un menor rendimiento y demanda en la región”, concluye la APV.