Florida Universitaria afronta los retos logísticos con una formación “transversal y especializada”

El futuro de la formación en el ámbito logístico pasa por la adquisición de competencias “transversales” que aporten al alumnado “una visión crítica que contribuya al crecimiento del sector logístico”. Así lo ha explicado este miércoles Enrique García, director general de Florida, durante III Encuentro Logístico de Florida Universitaria, evento que ha sido dirigido por Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.

“La logística es uno de los sectores con mayor proyección”, ha sostenido el director general de Florida, quien ha puesto como ejemplo el proyecto de gigafactoría de Sagunto de la compañía Volkswagen: “Va a necesitar de profesionales especializado, perfectamente formados y competitivos para afrontar los retos que se van a plantear”.

Jesús Cuéllar, Néstor Rodríguez, Juan Carlos Arocas, Jaime Agramunt y Pedro Novella
Jesús Cuéllar, Presidente de Foro MadCargo; Néstor Rodríguez, subdirector general de la APV; Juan Carlos Arocas, Managing de Iberia de Transitalia; Jaime Agramunt, vicepresidente de FVET, y Pedro Novella, director NTTDATA de la Comunidad Valencia, que ha moderado la sesión

García ha expuesto que el “rol” de Florida en este sector es “hacer lo que mejor sabemos hacer, que es formar a personas”. Asimismo, ha destacado que esta formación “genera valor añadido” en un sector en el que “se necesitan profesionales en todos los niveles”.

La intermodalidad, protagonista en el III encuentro de Florida

En la primera de las mesas redondas de la jornada, el subdirector General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Rodríguez, ha puesto en valor la estrategia para avanzar en la intermodalidad del recinto valenciano y sus esfuerzos realizados para mejorar sus conexiones ferroviarias.

Rodríguez ha expuesto que el 60% de las mercancías que se mueven por este medio de transporte en España “tienen su origen o destino en un puerto”. En este sentido, el subdirector de la APV ha apuntado que del total este porcentaje alrededor del 24% corresponde al puerto de Valencia: “Estos datos ponen de relieve la importancia de los puertos en esta intermodalidad”, ha remarcado Rodríguez.

Por su parte, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MadCargo, ha expuesto “que, igual que el puerto de Valencia es el puerto de Madrid, el aeropuerto de Madrid debe ser -en referencia a aspectos logísticos- el aeropuerto de Valencia”.

Asimismo, ha insistido en “seguir trabajando todo lo que podamos por esa conexión logística entre Madrid y Valencia”, señalando que para avanzar en esta intermodalidad “hay que seguir también reforzando y proteger, en nuestro caso, es la vía terrestre”.

Por último, la jornada también ha servido para la presentación de la Cátedra de Logística Avanzada para la última milla, la iniciativa desarrollado por Florida Universitaria y Foro de Logística, seguida de una mesa redonda en la que han participado, entre otros, Alberto Moreno, CEO de t-box y Hugo Mira, CEO de Mojito 360.