Florida Universitària lanza una cátedra sobre la última milla 

Florida Universitària ha firmado un convenio con la empresa T-Box para la creación de la “Cátedra T-Box de Logística Avanzada para la Última Milla” y el “Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla (CILUM)”. El acuerdo fue firmado por Mercedes Aznar, presidenta de Florida Centre de Formació,  Ana Company, directora de la Fundació Florida, y Javier Gala, consejero de T- BOX Delivery & Solutions, S.L. 

Con la firma de este acuerdo Florida Universitària pretende colaborar en la generación de conocimiento e investigación en un sector muy relevante para la sostenibilidad del entorno urbano. “Esta Cátedra y el Centro de Investigación que lanzamos con T-Box contempla una serie de actividades dirigidas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de logística urbana y última milla”, ha señalado Mercedes Aznar.

La primera cátedra de Florida Universitària, única en España, pone especial atención a la gestión de la última milla, la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente, la transferencia  de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas y el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento.

Para ello, T-Box, Florida Universitària y Fundación Florida proveerán los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Cátedra y el Centro de Investigación. La gestión sostenible de la última milla es uno de los retos más importantes al que se van a enfrentar tanto las empresas como las ciudades. Los cambios en  los hábitos de consumo derivados de la digitalización, el crecimiento de la población en los entornos urbanos y los riesgos y disrupciones de las cadenas de suministro son realidades para las que, realmente, ni la sociedad ni la economía se habían preparado ni preocupado lo suficiente y ahora todo esto se ha convertido en una prioridad para todos: empresas, administraciones y ciudadanos.

La sociedad está obligada a afrontar y resolver multitud de retos durante los próximos años y uno de los más importantes tiene que ver con la forma de vivir, convivir y consumir en las ciudades. En este sentido, Carlos Torres, co-fundador y director de Operaciones de T-Box, apuntaba que “esta cátedra pretende convertirse en un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, para facilitar una transformación eficiente, sostenible y resiliente de los modelos de distribución urbana de mercancías y de la logística de última milla”.

“Desde el primer momento, en T-Box entendimos que Florida Universitària era el partner ideal para desarrollar una iniciativa de estas características ya que, no sólo es una institución sensible a la necesidad de revisar y mejorar el modelo logístico desde una perspectiva de Sostenibilidad sino que, además, ofrece el itinerario formativo más completo en este ámbito, desde el Ciclo Superior en Transporte y Logística, el futuro Grado de Transporte, Logística y Movilidad Sostenible o el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro”, explica Javier Gala, co-fundador y director financiero de T-BOX.