La Copa América propicia un acuerdo para fomentar la vela en Catalunya

La colaboración entre Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela busca que la competición internacional deje un legado en Catalunya

La Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela cerraron el pasado 22 de febrero una colaboración para incrementar la práctica de la vela en Catalunya. El objetivo es que la próxima celebración de la Copa América deje un legado en el territorio, y que la práctica de la vela sea “más inclusiva, formando a las nuevas generaciones y apoyando e impulsando a deportistas y competiciones con el apoyo de la red de clubes de toda Catalunya”, como detallan ambas entidades.

Bajo el nombre de Mar Inclusivo, el programa incluye la promoción de la vela adaptada; la captación de nuevos usuarios con cualquier nivel de diversidad funcional a través de una mayor y mejor oferta de cursos y actividades; la formación del personal técnico en este ámbito, y la actualización de las guías de buenas prácticas. En el ámbito competitivo, se realizarán clínics prácticos de formación y se crearán nuevas competiciones para captar nuevos usuarios.

Asimismo, se apoyará la promoción de deportistas y la organización del Campeonato Open de España de Hansa, así como la primera Copa Catalana de Vela adaptada en L’Escala. Este proyecto se realizará junto a Mi Fundació Alex, y se apoyará a los clubes catalanes para que la vela inclusiva esté en su oferta. El acuerdo entre FBCN y FCV también quiere dar continuidad a la vela oceánica de los navegantes de clase Mini con base en el territorio catalán.

Además, se contempla ampliar la base de navegantes, dando un impulso a los programas y actividades de la clase Mini 6.50; coorganizar un año más la regata SoloMed, y poner a disposición la embarcación Mini 6.50 Nona para facilitar su uso entre los regatistas y su participación en regatas. Del mismo modo, a través de FoilCat, se pretende acercar el foil a los navegantes catalanes a través de formación y entrenamiento en diferentes clubes de Catalunya.