Destacada presencia española en la asamblea de FONASBA

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Brokers Marítimos, FONASBA, celebró la pasada semana su 51 Asamblea General anual en la localidad belga de Amberes, bajo el lema “Transition is our tradition”, con la presencia de delegados de 34 países, así como la participación de miembros de BIMCO e ITIC.

La delegación española, encabezada por el presidente de ASECOB, Julio Carrasco, contó también con la participación de la Asociación de Consignatarios de Barcelona y de Ana Ruiz, ganadora del galardón a Mejor Agente Joven 2021.

Asamblea intensa

Tras las reuniones de los respectivos comités, durante tres días de intensos trabajos se trataron numerosos temas de actualidad, como la formación y capacitación de los agentes, el respaldo de IMO y UNCTAD para definir la actividad de consignación y sus requisitos de acceso.

Asimismo, también se abordaron nuevos modelos de contratos de BIMCO, relaciones externas, resúmenes de actividad regionales, aprobación de cuentas y nuevos miembros de los comités.

Igualmente, se eligió como nuevo presidente de la FNOB, para los próximos dos años, a Javier Dulce, de Argentina.

asamblea FONASBA
Fotos de grupo de los participantes en la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Brokers Marítimos, FONASBA

Durante el apartado dedicado a la asociación europea, ECASBA, los participantes obtuvieron una detallada actualización de novedades aduaneras en proceso (CAU) por parte de Klemen Oven, Head of Sector, Safety and Security Risk Unit A3 DG-TAXUD, mientras que el representante de la asociación en Bruselas, Frank Janssen, profundizó en los cambios y proyectos normativos de relevancia para el sector que se están desarrollando en el seno de la Comisión UE.

La próxima reunión queda de la asamblea de Fonasba fijada para octubre 2023 en Bahrein.