Los ciclos formativos de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona han recibido el reconocimiento de The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA)
La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona ha efectuado en el 2021 una intensa labor en el campo formativo que ha culminado con el reconocimiento de sus programas de formación por parte de FONASBA (The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents). Este respaldo conlleva a la práctica que FONASBA recomienda y difunde entre sus asociados, a nivel internacional, los cursos que organiza la asociación de consignatarios, presidida por Jordi Trius.

Respecto al programa de formación de la asociación de consignatarios de Barcelona, destacar que más de 700 alumnos ya han realizado la formación online ofrecida por esta agrupación hasta el día de hoy. Asimismo, como novedad, el próximo mes de octubre del 2022 se lanzará la 1ª edición de un curso online dedicado, íntegramente, al sector del tramp que llevará por nombre: “The shipping agency in tramp business”. Esta formación se ha organizado para dar respuesta a la necesidad de un aprendizaje de calidad específico para esta área del negocio marítimo que para los miembros de la asociación es de máxima necesidad.
El anuncio del reconocimiento de FONASBA y las novedades en materia de formación, fueron expuestas el martes 29 de marzo durante el transcurso de la Junta General de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona.
La asociación constituye un grupo de trabajo dedicado a la transformación digital
Jordi Trius, en su informe de gestión, informó ampliamente en la Junta General de las actividades de la asociación de consignatarios en el 2021. Destacó las labores de las diferentes comisiones y grupos de trabajo de la asociación y de la diversidad de los asuntos tratados en dichas reuniones, especialmente las dedicadas al tramp, la línea regular contenerizada y los cruceros. En este sentido, el presidente de la Associació destacó la creación en el 2021 del grupo de trabajo dedicado al análisis de la transformación digital del sector, tanto desde la vertiente del consignatario como del naviero.
Por otra parte, Jordi Trius expuso los asuntos más destacados tratados con ASECOB. La asociación de consignatarios de Barcelona es miembro y fundadora de ASECOB, además de integrante de su Comité Ejecutivo. Concretamente, en relación a la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), habló de la participación en la redacción de proyectos normativos como el demandado Registro de Consignatarios y la cualificación profesional del consignatario, entre otros.
11 de mayo: cena de celebración del centenario de la asociación de consignatarios e Barcelona
La Junta General también sirvió como presentación de la organización de la cena en conmemoración del centenario de la asociación de consignatarios de Barcelona, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en el Museu Marítim, y los patrocinadores con los que cuenta el evento.
Finalmente, Jordi Trius informó, como parte del compromiso de la asociación con la legalidad y el comportamiento ético e íntegro, que la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells ha implementado un programa de cumplimiento normativo, siendo una parte fundamental del mismo la elaboración del código ético de la asociación.