Food4Future, encuentro de tecnología y logística en Bilbao

Bilbao Exhibition Center acoge, del 15 al 17 de junio, la primera edición de la feria y congreso Food 4 Future, un lugar de encuentro para los profesionales de la industria alimentaria y su cadena de valor. Durante tres días se muestran las últimas y más prometedoras aplicaciones de tecnología alimentaria, robótica y automatización, tecnología de datos o técnicas de procesamiento.

El “Foodtech para la industria alimentaria” reúne en el pabellón 1 del BEC a una serie de expositores y conferenciantes de alto nivel tecnológico relacionados con todos los campos de la industria alimentaria, todos los avances de una tecnología que está contribuyendo cada vez más al viaje de los alimentos de la granja a la mesa. La competitividad de las empresas de la industria alimentaria está estrechamente vinculada a su capacidad para implementar nuevas tecnologías.

Toni Salom, de J2Servid

Los sistemas de producción han avanzado rápidamente en los últimos años y en la actualidad estamos entrando en una década fundamental que nos sitúa ante la mayor transformación en la historia de la industria alimentaria: la industria 4.0 y la agricultura celular. Cabe recordar que la industria alimentaria representa el 11% del PIB mundial y el mercado global de tiene un valor de 6.111 mil millones de dólares.

El mundo se enfrenta a grandes retos para conseguir un futuro mejor para el sector y Food 4 Future es la plataforma que anualmente nos aportará las soluciones necesarias a partir de unas premisas como que El 38% de la tierra mundial está ocupada por la agricultura, el 30% de esa superficie está gravemente degradada y el 33% de la producción mundial de alimentos se está desperdiciando.

Tecnología, logística y más

En un sector que tiene un valor billonario y en el que la demanda de alimentos aumentará previsiblemente alrededor del 70% para el 2050, la digitalización europea de la industria alimentaria tendrá un impacto de más de 300 mil millones de euros entre 2021-2025. También aumentarán las necesidades logísticas, de almacenaje manipulación y transporte en un porcentaje superior al 4% anual.

Marine Lescan du Plessix y Mikel Garteiz-Goxeaskoa

En este sentido, en Food 4 Future se encuentra la firma J2 Servid que expone en su stand F626 su amplia gama de diferentes soluciones para proteger su mercancía durante el transporte, ya sea por carretera, marítimo, aéreo o ferroviario. En concreto, de toda su amplia gama de soluciones, destacan los embalajes “Eco Friendly”, que, según Jordi Pascual y Toni Salom, presentes en el stand, son “aislantes isotérmicos y fundas aislantes, diseñados para proteger la mercancía de los cambios bruscos de temperatura durante su transporte y evitar daños.
Estos productos se han diseñado para “evitar que las mercancías se dañen debido a cambios de temperatura repentinos durante su transporte” ya sea por camión, ferrocarril o marítimo. Este tipo de productos están especialmente pensados para aquellas mercancías que son sensibles a los cambios de temperatura, tanto para el frío como para el calor y sin la necesidad de tener que contratar un contenedor especial isotérmico.

Por otro lado, entre los expositores se encontraba la consultora la auditora Price Waterhouse Coopers (PwC), cuyo director Asier Atutxa, fue presidente del puerto de Bilbao. Y entre los visitantes, Mikel Garteiz-Goxeaskoa (Aiyón Abogados) en representación de la Cámara Hispano-Checa, o Marine Lescan du Plessix, coordinadora de Salud Pública del Gobierno Vasco y experimentada navegante en veleros de la clase J80 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC).

Joaquín Blanco y Asier Atutxa

Food 4 Future el congreso de innovación alimentaria, tiene previsto reunir a 5.000 profesionales, procedentes de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector alimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias que marcarán un antes y un después en la transformación de la industria.

La primera edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco, y está además respaldada por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School. Cuenta también con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi.

Anterior artículoLa Autoridad Portuaria de Barcelona busca talento con valores
Siguiente artículoLa conservación de carreteras navarras sale a licitación por 20,7 millones de euros