Cómo la formación Dual cubre las necesidades del sector logístico 

Montse Carrillo

Coordinadora Dual del Grado en Logística Empresarial de Escola Universitària Mediterrani

Para paliar las necesidades más inmediatas de talento, sería excelente que las empresas logísticas y operadores portuarios hicieran uso de los programas de prácticas de los estudiantes que están actualmente estudiando logística

La logística y los operadores portuarios se han convertido en motores de creación de ocupación, pero no se está cubriendo esta demanda de talento por el desconocimiento de las oportunidades que genera este sector. ¿Qué acciones tendrían que activarse para resolver este desconocimiento?

Para cubrir la demanda de talento, es muy importante dar visibilidad al sector logísticos y a los operadores portuarios con el fin de que el talento joven se pueda acercar a este sector.
Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son realizar visitas informativas a los alumnos de los últimos cursos de los institutos para explicar las oportunidades que ofrece el sector, publicitarse en las redes sociales más utilizadas por los más jóvenes, o promocionar actos interesante para las personas en edad de elegir estudios.

Por otra parte, para paliar las necesidades más inmediatas de talento, sería excelente que las empresas logísticas y operadores portuarios hicieran uso de los programas de prácticas de los estudiantes que están actualmente estudiando logística, como por ejemplo, los estudiantes del grado Dual en Logística de EU Mediterrani.

En el grado Dual de Logística de Mediterrani se hace una presentación e introducción a las diferentes herramientas y programas que hoy en día están a disposición de las empresas

Además, el proceso de transformación del sector, el salto a la digitalización y las necesidades específicas de las actividades del transporte, son solo algunas de las incógnitas que están intentando resolver los expertos en formación con la colaboración de las empresas. ¿En qué punto está la colaboración entre los centros de formación y las empresas?

Las actuales necesidades están identificadas; en el grado Dual de Logística de Mediterrani se hace una presentación e introducción a las diferentes herramientas y programas que hoy en día están a disposición de las empresas. Es un campo que está en continuo desarrollo como es el mundo virtual, combinando el Internet of things y las redes móviles 5G o 6G o de satélite. Una de las premisas que se enseñan es precisamente el hecho que la información digitalizada está en continuo desarrollo y que cada vez es más grande la demanda de información realtime. La inteligencia artificial, por ejemplo, está entrando en la logística. Escaneos inteligentes de contenedores o camiones ya son posibles, predicciones de flujos de logística y de las fluctuaciones de mercados ya son realizables, si bien mucho de esto todavía está en fase preliminar y todavía no al alcance de todas las empresas, sea por madurez, su coste económico o por su alta necesidad de expertos informáticos. Los centros de formación tienen presente este continuo desarrollo y crecimiento de la digitalización y trabajan para esto. Para lo cual también es necesario contar con profesores expertos en la materia y trabajar en la constante proximidad del mercado real con el mundo académico, como es el caso con el grado Dual de Logística de Mediterrani.