La Escola Europea promueve la formación en el Norte de África

El puerto de Nouakchott (Mauritania), la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y la Escola Europea – Intermodal Transport han firmado un acuerdo para promover la cooperación y fortalecer las relaciones en el ámbito del transporte marítimo y la logística entre Europa y África.

Según ha informado la Escola Europea, las partes “han unido fuerzas a través de un acuerdo tripartito”, en una ceremonia “cargada de simbolismo”.

En concreto, la firma de la alianza la han protagonizado Sidi Mohamed Maham, del puerto de la Amistad de Nouakchott (Le Port de l’Amitié de Nouakchott – PANPA), Abdelatif Lhouaoui, de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (Agence Nationale des Ports – ANP), y Eduard Rodés, director de la Escola Europea – Intermodal Transport.

Este pacto servirá como “catalizador” para la mejora de la formación de comercio internacional, la logística y las operaciones portuarias, la educación y la gestión en la región. Además, las partes “alinean sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, añade la Escola Europea.

El proyecto prioriza la formación en logística

El proyecto, conocido como Mare Nostrum Atlantique, “enfatiza” la importancia de la educación de calidad, la creación de empleo digno y el fomento del desarrollo económico sostenible. “Se priorizará la formación profesional en logística y comercio internacional, y se promoverá activamente el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las comunidades portuarias”, señala la Escola Europea.

La firma de este acuerdo se ha visto reforzada con la presencia y participación del Jordi Torrent, secretario general de la asociación MEDports. Su intervención ha servido para destacar la relevancia de que tres miembros de la asociación se comprometan en un protocolo de colaboración, “lo que sin duda marca un precedente en el compromiso conjunto hacia la excelencia y la innovación en la prestación de servicios portuarios y logísticos”.

La Escola aporta su experiencia en formación especializada

Por su parte, la Escola Europea aportará su “vasta experiencia” en formación especializada y desarrollo de competencias, “garantizando que el personal portuario se mantenga a la vanguardia de las innovaciones y tecnologías del sector”.

Este acuerdo representa “un avance significativo” hacia una colaboración más robusta y efectiva entre las partes, “con el objetivo común de impulsar el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental en sus respectivas regiones”, ha concluido la Escola Europea.