La logística ante su mayor enemigo: la invisibilidad

¿Por qué la logística no logra ser atractiva para que los jóvenes decidan estudiarla?, ¿por qué las empresas de transporte no logran atraer nuevos valores?

Un estudio publicado a inicios de febrero de este 2024 por Manpower -una de las mayores empresas de contratación del mundo-  situó en un 78% el porcentaje de empresas que tienen dificultades para  incorporar a determinados perfiles en sus plantillas. 

Un desajuste de talento -como así lo define la multinacional- que por sectores arroja resultados muy dispares, siendo el transporte, la logística y la automoción -de manera conjunta- el ámbito donde más se produce este fenómeno (con un 86%). Estas actividades superan, porcentualmente, a los otros dos sectores que completan el podium; la industria, con un 84%, y la salud y farmacia, con un 81%. 

En línea con el trabajo de Manpower, un estudio de Foro de Logística, señala que siete de cada diez empresas logísticas tienen problemas para cubrir puestos de trabajo. En concreto, las empresas logísticas y de transporte ponen el foco en la falta de talento en perfiles cualificados.

Asimismo, la mitad de las empresas que participan en este último estudio afirman que esta escasez de talento afecta a su proactividad, o lo que es más grave, consideran que esta circunstancia podría poner en riesgo a medio/largo plazo su viabilidad económica.

Los menores de 30 años representan solo el 12% de los trabajadores del sector logístico

El mismo informe de Foro de Logística desgrana el personal por edades que se dedica a este campo. Llama la atención el hecho de que los menores de 30 años tan solo representen el 12% del total, mientras que los trabajadores mayores de 45 años son, exactamente, el triple (36%).

A tenor de los datos, Foro de Logística pone el énfasis en la falta del relevo generacional. En concreto, apunta que durante el periodo 2024-2034 el número de vacantes irá incrementando hasta alcanzar la cifra de 450.000.

España, el país con más paro juvenil de Europa

España encabeza el ranking europeo de desempleo juvenil -término que engloba a los menores de 25 años- con un 28,5%, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lejos de países con un mercado laboral dinámico como Japón -con un 3,7% de paro juvenil- o en la misma Europa (Alemania, con un 5,6%) tan solo Suecia y Portugal -con un 24% y un 23,1%, respectivamente- pueden compararse en este apartado con España, si bien ambos presentan cifras inferiores.

En relación con este paro juvenil, las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal reflejan otro dato interesante: En el 2023, el 86% de los nuevos parados eran precisamente estos menores de 25.

Lo logística, el transporte y la automoción son los sectores que lideran este desajuste del talento (Fuente: Manpower)

Crece el interés de los jóvenes en las oposiciones 

En paralelo a estos datos, la plataforma líder en España de tests para oposiciones OpositaTest refleja el creciente interés en opositar de estos jóvenes. De hecho, el portal señala que casi de 6 de cada 10 personas (un 56%) de los que se plantea opositar, tiene entre 18 y 34 años.

El estudio ahonda en las intenciones de los más jóvenes y desliza un dato sorprendente: De este 56%, al menos la mitad tiene entre 18 y 24 años, siendo mayor el número de mujeres que prefieren opositar (siete de cada diez). 

Tomando en consideración el paro juvenil en nuestro país, puede parecer lógico que los jóvenes busquen la estabilidad laboral a través de unas oposiciones. Los datos referidos anteriormente lo atestiguan, los jóvenes ven esta opción cada vez como una alternativa real para encontrar un empleo.

De hecho, el interés de los más jóvenes por las oposiciones no se circunscribe solamente a aquellos que tienen estudios universitarios, sino que el 32% que pretende opositar tiene el bachillerato o estudios inferiores (frente al 42% de los que han pasado por la Universidad).

Realizando un razonamiento similar, y analizando alguno de los datos mencionados, podríamos hacer la siguiente reflexión: ¿Por qué la logística no logra ser atractiva para que los jóvenes decidan estudiarla?, ¿por qué las empresas de transporte no logran atraer nuevos valores?

Durante los últimos años, uno de los temas que más ha preocupado y ocupado al sector ha sido el de atraer a los más jóvenes. Se necesita el talento más joven, tanto para cubrir perfiles de carácter técnico como otros como menos cualificados.

En esta línea, algunos de los expertos preguntados han puesto de relieve que esta falta de visibilidad se debe, en parte, a que la logística apenas tiene su espacio en el ámbito universitario. Si una de sus características más destacadas es su transversalidad, ¿por qué la logística no se incluye prácticamente en ninguna carrera tradicional?

La logística necesita gente joven para cubrir todo tipo de perfiles

La pregunta podría extenderse también a carreras relacionadas con las ingenierías. Precisamente, se precisan una gran cantidad de perfiles técnicos, y es que el mercado no genera el suficiente número de estos perfiles que necesitan las empresas. Se da la circunstancia de que algunas compañías recurren a las universidades para incluirlos en sus plantillas, incluso antes de haber finalizado sus estudios.

La situación no es muy diversa en cuanto a otro tipo de perfiles menos cualificados. Mucho se ha hablado ya de la falta de transportistas y sus posibles causas y soluciones, situación que ha llevado a que muchas empresas de transporte acudan a terceros países para suplir la carencia de conductores en España.

La logística debe acabar con la ignorancia que existe entre los más jóvenes de su importancia y posibilidades de desarrollo profesional

La generación de empleo en la logística, por encima de la media

En febrero de este año, según datos de Foro de Logística, el empleo en la logística aumentó en algo más de 7.000 afiliados, destacando el crecimiento en el transporte aéreo (un 1,8 %); en las actividades terrestres (con más de 4.000 afiliados); y las actividades de almacena­miento y otras anexas a este tipo de transporte (con 1.864 afiliados más).

Son solo algunos datos que demuestran el dinamismo de la logística y el transporte en estos momentos. Entre los perfiles más demandados, según un informe de la consultora Proequity, se sitúan los tecnológicos, en particular, los centrados en la innovación y la sostenibilidad.

Además, también suben los sueldos. El informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, prevé un incremento de los sueldos en este sector del 3%, mientras que apunta que 9 de cada 10 empleados están satisfechos con su empleo y condiciones.

A modo de conclusión, es posible afirmar que hay un espacio importante para los jóvenes en este sector, con multitud de perfiles y salidas profesionales. En definitiva, una oportunidad de hacerse un espacio en un área dinámica y con expectativas de crecimiento.