Foro de Talento Logístico: los profesionales adquieren conocimientos técnicos después de entrar en el sector

Foro de Logística ha celebrado este jueves, en el edificio del Caixa Forum de Madrid, el VII Foro de Talento Logístico en el que grandes profesionales de la comunidad logística han reflexionado sobre las claves para atraer el talento necesario al sector.

Durante la jornada se ha debatido la importancia de tener un modelo de aprendizaje y desarrollo sostenible que facilite las transformaciones que requieren las empresas actualmente.

La necesidad de disponer de un ecosistema educativo que realmente responda a las necesidades del sector con políticas reales de inclusión y diversidad en las empresas, la innovación tecnológica al servicio de las personas, o los nuevos entonos de trabajo y de la importancia de tener una buena estrategia que garantice disponer del talento que el sector requiere, han sido temas a debatir entre los ponentes

El sector logístico se enfrenta al reto de la escasez de talento y especialización

Igualdad, inclusión y diversidad

Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, ha moderado la mesa redonda “El talento como elemento diferencial para el futuro de una logística sostenible” en la que han participado grandes profesionales de compañías líderes en el sector y empleadores de calidad en España: Maria Luisa Romero, directora general en Palibex; Massimo Marsili, Managing Director-Southern Region (Italy Spain Portugal Morocco) de XPO Logistics, Inc; Rafael Gutiérrez de Mesa, Managing director de Ceva Logistics España y Portugal; German Monedero, director General de AZA Logisitcs, y Fernando Antón, director RRHH en Stef.

Massimo Marsili, director general del Sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics, ha subrayado que en XPO “los empleados están siempre en el centro de nuestro negocio. Ellos tienen un papel fundamental en el crecimiento de la compañía. Estamos comprometidos con la inversión en las personas y somos muy proactivos a la hora de atraer nuevos talentos y desarrollar los que ya tenemos”.

Durante la mesa redonda, Marsili ha añadido que “la firme apuesta de XPO por promover la igualdad, la inclusión y la diversidad entre nuestros empleados, así como la modernización de nuestro sector están haciendo que el empleo en el ámbito del transporte y la logística sea cada vez más atractivo”. 

Tendencias de empleo logístico y premios al talento 

A lo largo de la jornada Marilo Peris, directora general de Foro de Logística, ha presentado el Estudio 2022 de Tendencias de Empleo y Talento que Foro de Logística elabora anualmente. El informe asegura que un gran número de profesionales no cuentan con la especialización técnica requerida por las empresas del sector logístico, sino que muchos entraron al sector sin tener conocimientos y fue posteriormente donde adquirieron los conocimientos.

Además, como novedad, en esta edición 2022 del Foro de Talento Logístico, se han entregado los primeros premios de Talento y Logística, donde se ha hecho un reconocimiento especial a personas, empresas y entidades que destacan y han destacado por su aportación en materia de gestión de talento, diversidad e inclusión y educación.