Primera edición del Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo

El primer Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo señala que la innovación, diversificación y sostenibilidad serán las claves del futuro del sector marítimo, junto a conceptos como flexibilidad, adaptación o personas.

El Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo, organizado por Soermar, Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, pretende ser un encuentro de intercambio de ideas y oportunidades para establecer contactos entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la industria del sector marítimo

Tres mesas de debate

Alrededor de dos centenares de personas asistieron a las tres mesas de debate que abordaron la influencia de la innovación y la tecnología en la actividad de construcción, reparación y transformación naval, la eólica offshore y los combustibles alternativos.

Jordi Llinares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, inauguró las sesiones reconociendo “la peculiaridad” del sector naval y anunciando la creación de una subdirección general que se encargará de impulsar proyectos industriales. Funcionará como ventanilla única con el objetivo de generar estructuras industriales y tecnológicas, ser interlocutor con el resto de administraciones e intermediar en las convocatorias de fondos relacionadas con la I+D+i.

En la primera mesa, Innovación y tecnología. Influencia en la actividad de construcción, reparación y transformación, intervinieron Luis Magro, Zamakona Yards; Alejandro Benito Jiménez, Finanzauto; Juan Luis Sánchez, Astander; Diego Colón y Carvajal, Astilleros de Mallorca; Juan Sousa, CT en A Coruña; y Eva Novoa, directora general de Soermar.

La segunda mesa trató sobre la eólica offshore como elemento de diversificación y contó con la moderación de Javier Arnau, Navalia, y las intervenciones de Javier G. Arias, Bureau Veritas Iberia; Joaquín Andrés Bosqued, Astilleros Canarios; Emilio Tatay, Navacel, y Bernardino Couñago, BlueNewables.

La tercera y última mesa del foro se centró en la sostenibilidad, con especial atención a los combustibles alternativos. Cayetano Hoyos, de Soermar fue el encargao de moderar las intervenciones de Antonio Llago, Gabadi; Jorge Camacho, Alfa Laval; y Juan Álvarez Abad, Jalvasub Engineering.

Javier Arnau, Javier G. Arias, Bernardino Couñago, Joaquín Andrés Bosqued y Emilio Tatay

Un momento decisivo

El cierre del foro corrió a cargo de Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, quien afirmó que el sector marítimo se encuentra en un momento decisivo por los requisitos de mejora medioambiental, por lo que auguró que “vienen años en los que la mejora de la actividad será muy fuerte”. Aprovechó Núñez para anunciar que desde el Ministerio se está trabajando en una estrategia de descarbonización y de desarrollo del sector marítimo a través de la colaboración público privada, el apoyo financiero y el ofrecimiento de sus capacidades.

Previo a la clausura del Foro, se entregó el Premio a la Trayectoria Profesional a Galo Gutiérrez Monzonís, director de la Oficina Técnica del Comisionado del PERTE de la Industria Agroalimentaria, por su constante apoyo al sector industrial marítimo.