Aragón: “La tierra prometida de la logística”

El sector del transporte se suma a la pretensión de aprovechar el potencial de la región en el ámbito logístico para fomentarla a nivel internacional

La asociación de transitarios de Aragón (ATEIA Aragón OLT) ha celebrado este jueves en el Campus Ibercaja, ubicado en el Monasterio de Cogullada (Zaragoza), un Foro para situar los retos logísticos de la región dentro del panorama nacional e internacional.

Una forma de convertir a Aragón en la “tierra logística prometida”, como ha promocionado la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, quien ha añadido que su Gobierno trabaja “en promocionar la industria y la logística en Aragón, referente a nivel internacional”.

Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón
Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón

“Estamos trabajando en promocionar la industria y la logística de Aragón, que es referente a nivel internacional”

En el Foro, han participado actores representantes de diferentes modos de transporte y de la logística aragonesa, así como de algunos puertos españoles como el de Barcelona, Valencia y Algeciras, con la intención de abordar las oportunidades de mejora de una de las zonas logísticas más importantes de Europa. Y es que, como ha mencionado Pedro Sas, director gerente de Aragón Plataforma Logística, “Aragón dispone de la mayor cantidad de suelo logístico de Europa”.

El presidente de ATEIA Aragón OLT, Ismael de Marcos, ha presentado la jornada subrayando la importancia de “convertir Aragón en un centro mundial de logística, y el transitario es el único actor que ve la integridad de la cadena, sabe en qué punto se encuentra el escollo, y cómo superarlo”.

En esta línea, ha hablado de las rupturas que ha sufrido la cadena de suministro en los últimos 5 años y cómo los transitarios “seguirán trabajando para democratizar el transporte internacional”.

Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón OLT
Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón OLT

Debemos convertir Aragón en un centro mundial de logística, y el transitario es el único actor que ve la integridad de la cadena, sabe en qué punto se encuentra el escollo y cómo superarlo”.

El ferrocarril: tema pendiente, pero en desarrollo

En una primera mesa redonda, que ha moderado el Managing Director de JCV Shipping & Solutions, Óscar Calvo, se ha desarrollado la importancia de fomentar los Corredores y las conexiones ferroviarias en toda España.

En el debate ha quedado constancia de la relevancia del modo ferroviario para virar hacia la sostenibilidad, y también la falta de una estrategia firme que impulse los Corredores y las autopistas ferroviarias en España y su conectividad internacional.

El jefe de Intermodalidad del puerto de Algeciras, Juan José Aguilar; el director Técnico de la Alianza Europea de CorREDores.eu y representante de la CEOE Aragón, Iñaki Barrón; la jefa de Comercial y Clientes del puerto de Valencia, Cristina Rodríguez; el responsable del servicio de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Diego Artigot; y el Managing Director de JCV Shipping & Solutions, Óscar Calvo
El jefe de Intermodalidad del puerto de Algeciras, Juan José Aguilar; el director Técnico de la Alianza Europea de CorREDores.eu y representante de la CEOE Aragón, Iñaki Barrón; la jefa de Comercial y Clientes del puerto de Valencia, Cristina Rodríguez; el responsable del servicio de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Diego Artigot; y el Managing Director de JCV Shipping & Solutions, Óscar Calvo

Es algo en lo que se ha detenido la jefa de Comercial y Clientes del puerto de Valencia, Cristina Rodríguez, quien desde su experiencia en el campo portuario ha situado el objetivo de “dotarnos con las infraestructuras adecuadas para facilitar la intermodalidad, y el puerto es un hub marítimo conectado con su hinterland”.

En esta línea, ha hablado que “estamos en el final del túnel en cuanto a inversiones, inmersos en proyectos como el desbloqueo de la Terminal Norte o de la ZAL del puerto de Valencia”.

Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes del puerto de Valencia
Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes del puerto de Valencia

“Estamos en el final del túnel en cuanto a inversiones, inmersos en proyectos como el desbloqueo de la Terminal Norte o de la ZAL del puerto de Valencia”

Por su parte, el jefe de Intermodalidad del puerto de Algeciras, Juan José Aguilar, ha añadido que “Zaragoza dispone de una gran concentración de carga, beneficiada por el acercamiento de los centros de producción a los centros de consumo”.

Con esto, ha remarcado los avances que se están impulsando en la línea Algeciras-Bobadilla y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, aunque avisa de los problemas que va a haber en el transporte ferroviario como consecuencia de las obras: “Hemos conseguido subir las mercancías al tren y se van a tener que bajar”.

Juan José Aguilar, jefe de Intermodalidad del puerto de Algecira
Juan José Aguilar, jefe de Intermodalidad del puerto de Algeciras

“Zaragoza dispone de una gran concentración de carga, beneficiada por el acercamiento de los centros de producción a los centros de consumo”

El responsable del servicio de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Diego Artigot, ha apuntado a la “falta de un plan nacional para desarrollar las infraestructuras de forma coherente” como el principal problema del modo ferroviario.

Artigot ha avisado de la importancia de las conexiones transfronterizas, y ha lamentado que “si no conseguimos que el transporte sea internacional, será un milagro que lleguemos a una cuota del 30%”.

Para finalizar esta primera mesa redonda, el director Técnico de la Alianza Europea de CorREDores.eu y representante de la CEOE Aragón, Iñaki Barrón, ha hablado de la importancia de “pensar en el concepto de red y los itinerarios que debe cubrir el ferrocarril” e “invertir donde se encuentra la carga o se espera que la haya”. Por ello, ha lamentado las barreras políticas que se encuentra el desarrollo ferroviario, con proyectos muy sujetos a las legislaturas y su continuidad.

El Foro ATEIA Aragón OLT ha reunido a la comunidad industrial y logística de la región para abordar los aspectos más relevantes del sector
El Foro ATEIA Aragón OLT ha reunido a la comunidad industrial y logística de la región para abordar los aspectos más relevantes del sector

La operativa de inspecciones aduaneras “retrocede” en Aragón

La segunda mesa redonda ha hablado de las alternativas a la Zona Franca de Aragón tras su bloqueo. El debate ha contado como precedente la intervención de Mariano Aso, representante aduanero de Aso Tránsitos y Despachos, quien ha lamentado que “hemos retrocedido en la gestión de inspecciones aduaneras; necesitamos soluciones que beneficien a los operadores aragoneses, faciliten los servicios aduaneros y paraaduaneros, y la atracción de negocio exterior”.

El director del área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Aragón, José Esteban Bueno; el administrador de la Aduana de Zaragoza, José Arturo Moreno; la representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Menchu Guerrero; el presidente del Cluster Logístico de Aragón, Eduardo Corella, y Mariano Aso, representante aduanero de Aso Tránsitos y Despachos
El director del área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Aragón, José Esteban Bueno; el administrador de la Aduana de Zaragoza, José Arturo Moreno; la representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Menchu Guerrero; el presidente del Cluster Logístico de Aragón, Eduardo Corella, y Mariano Aso, representante aduanero de Aso Tránsitos y Despachos

“Aragón quiere ser un hub logístico agroalimentario”, ha iniciado Mariano Aso, que ha dado paso a Menchu Guerrero, representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón. Guerrero ha evidenciado que “el motivo por el que las empresas buscamos soluciones en otras regiones es porque hay ciertas deficiencias en Aragón a nivel fitosanitario, porque no se facilitan las infraestructuras adecuadas para la inspección de productos perecederos”.

En una mesa donde también han participado el administrador de la Aduana de Zaragoza, José Arturo Moreno, y el director del área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Aragón, José Esteban Bueno, el presidente del Cluster Logístico de Aragón, Eduardo Corella, ha destacado la influencia de “la situación estratégica de la región, que se encuentra entre los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y la importancia del aeropuerto de Zaragoza”.

Superar retos conjuntos y ubicar la competitividad de Aragón

Por último, la tercera mesa redonda ha estado moderada por el secretario general de ATEIA Aragón OLT, Fernando Viñas, quien ha introducido el futuro logístico internacional y cómo afectará a la región de Aragón y sus zonas de influencia.

El director del aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López; el Head of Container Division del puerto de Barcelona, Carles Mayol; el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González; el vicedirector del departamento de Captación de Inversión Extranjera y director de Aragón Exterior en China, Rafael Llopis, y el secretario general de ATEIA Aragón OLT, Fernando Viñas
El director del aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López; el Head of Container Division del puerto de Barcelona, Carles Mayol; el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González; el vicedirector del departamento de Captación de Inversión Extranjera y director de Aragón Exterior en China, Rafael Llopis, y el secretario general de ATEIA Aragón OLT, Fernando Viñas

El Head of Container Division del puerto de Barcelona, Carles Mayol, ha mencionado las roturas de la cadena de suministro que han afectado últimamente al modo marítimo, como el bloqueo del Ever Given, la sequía en el Canal de Panamá o los ataques del Mar Rojo.

No obstante, Mayol ha incidido en los aumentos de tráfico de transbordo que están experimentando los puertos del Oeste del Mediterráneo, pero ha avisado de los retos del sector portuario: “El cliente nos pide competitividad, facilitar el negocio, transparencia y sostenibilidad”.

Carles Mayol, Head of Container Division del puerto de Barcelona
Carles Mayol, Head of Container Division del puerto de Barcelona

«El cliente nos pide competitividad, facilitar el negocio, transparencia y sostenibilidad”

Desde el modo terrestre, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), y la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ), Carmelo González, ha recordado que la cuota de la carretera en España es del 96%. A pesar de destacar su “viabilidad, puntualidad y trazabilidad”, ha apuntado a algunas amenazas, como “la falta de conductores y de talento joven, la cantidad de burocracia europea, y la descarbonización, para la que estamos de acuerdo, pero no a la velocidad a la que se quiere impulsar a falta de medios”. 

Y ha concluido con un guiño al modo ferroviario: “Os ayudaremos a llegar al 10%”.

Por su parte, el director del aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López, ha resumido la “ventaja estratégica” que tiene su infraestructura, “con una sensibilidad muy grande por la carga y con capacidad para seguir creciendo”.

En la misma línea se ha expresado el vicedirector del departamento de Captación de Inversión Extranjera y director de Aragón Exterior en China, Rafael Llopis, asimilando que “el desarrollo de infraestructuras multimodales en Aragón va a ampliar los círculos concéntricos en la captación de inversión”, fijándose en el mercado chino como potencial.

Así pues, sobre la mesa del Foro ATEIA Aragón OLT se ha refrendado la relevancia que tiene la región para el sector logístico español, y qué papel puede jugar en el territorio internacional. Con esto, los diferentes actores han evidenciado que es indiscutible la necesidad de impulsar el transporte desde todos sus modos, un desarrollo que debe ir acompañado de colaboración, inversión y un proyecto a largo plazo.

El Canal ha estado presente en el Foro ATEIA Aragón OLT con la última revista de marzo/abril y el Anuario del puerto de Barcelona 2024
El Canal ha estado presente en el Foro ATEIA Aragón OLT con la última revista de marzo/abril y el Anuario del puerto de Barcelona 2024