Foro MADCargo y la Comunidad de Madrid estudian líneas de colaboración

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo y Javier Arán, vicepresidente, han mantenido una reunión con Abel Bueno, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, para analizar posibles cauces de colaboración en el impulso de la cadena logística aérea de mercancías.

Los responsables de Foro MADCargo expusieron a Abel Bueno cómo en la Comunidad de Madrid faltan estructuras claves para la organización y conocimiento del sector logístico, complementarias para el desarrollo de la carga aérea y que, sin embargo, sí existen en otras comunidades autónomas, entre ellas un cluster de la logística.

Foro Mad cargo ha informado que el sector de la logística genera en la Comunidad de Madrid más de 9.500 millones de euros al año y que el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en la Comunidad de Madrid.

Además, exponen como las infraestructuras logísticas y de transporte alcanzan en esta región una superficie total de 38 millones de metros cuadrados y dan empleo directo a más de 150.000 personas en la región. Aseguran que el municipio madrileño de Coslada es el 5º de Europa por volumen de empresas logísticas asentadas y el valor de la carga aérea en Madrid ronda los 12.300 millones de euros.

Desarrollo de la comunidad de carga aérea

El director general de Transportes y Movilidad, Abel Bueno, acogió con sumo interés los planteamientos de Foro MADCargo, emplazándose ambas entidades a una segunda reunión para tratar más en profundidad las posibilidades de colaboración en beneficio de la actividad generada por la cadena logística completa del transporte aéreo de mercancías, así como herramienta básica para la exportación e internacionalización de las empresas y los productos de la Comunidad de Madrid.

Entre las posibles sinergias a corto plazo planteadas por Foro MADCargo está la colaboración de la Comunidad de Madrid en la participación del Foro en el próximo congreso latinoamericano de empresas transitarias, ALACAT 2020, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en República Dominicana y en el que se presentará Madrid como gateway entre LATAM y Europa. Además se expondrá el  ejemplo de MADCargo en el desarrollo de la comunidad de carga aérea, además de estar prevista la firma de un programa de actuación para promover la carga aérea entre Madrid y LATAM.

Foro MADCargo también confía en las posibilidades de colaboración con la Comunidad de Madrid en el impulso y desarrollo del nuevo programa superior de transporte Internacional con especialidad en carga aérea que está diseñando la asociación, así como en su participación en octubre del 2020 en la segunda edición del Madrid Air Cargo Day.

Anterior artículoEl aeropuerto de Lleida se sitúa como referencia para la industria aeronáutica en el Sur de Europa
Siguiente artículoHamilton y Cia inicia las obras de la terminal Reina Sofía del puerto de Las Palmas