El Foro Marítimo Vasco, punto de encuentro de la industria naval vasca en Navalia

Un total de 47 empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco (FMV) han participado en la Feria Internacional de la Industria Naval en Vigo, Navalia, celebrada entre los días 21 y 23 de mayo. En este evento, el FMV ha participado como expositor, coordinando la participación agrupada de diez empresas asociadas, además de servir como punto de encuentro de la industria vasca e internacional.

Naviera Murueta, reconocida como mejor armador del año

Durante la feria, la directora del cluster, Sarai Blanc, ha participado en una de las Jornadas Técnicas sobre el PERTE Naval, organizada por los clusters gallegos, Aclunaga y Asime, en la que se han presentado los proyectos del coordinados por Soermar (TECNAVAL 25) y por Navantia/PYMAR (INNCODIS). 

Además, el FMV ha organizado un encuentro networking y reuniones B2B con el apoyo de Basque Trade & Investment (BTI). La apertura del encuentro, en el que participaron más de 60 empresas, corrió a cargo de Ana Camacho, directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, el embajador de Noruega, Nils Haugstveit y el embajador de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración entre Euskadi, Noruega y Países Bajos para reforzar la competitividad de la industria marítima europea y alcanzar los objetivos medioambientales, de descarbonización y el desarrollo de las energías renovables marinas.

La directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho, y Maite Subiñas, responsable de Servicios de Internacionalización en BTI, han estado, durante la feria, apoyando también la labor de FMV y las 47 empresas vascas asociadas.

Aprovechando el marco ferial que ofreció Navalia, se celebró la tradicional gala de los Premios Fine, en la que, entre otros galardonados, se galardonó a Naviera Murueta como mejor armador del año. Además, el premio a la trayectoria profesional fue para José Luis Caravallo, director general de Mureloil.