Logística urbana en el foro Vitoria Green Urban Mobility

La distribución urbana de mercancías y la logística de última milla ha sido uno de los temas de más calado en el foro Vitoria Green Urban Mobility celebrado en la capital alavesa ante unos 150 asistentes.

La ponencia introductoria “Una mirada a la movilidad en Euskadi”, corrió a cargo de Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística, y en ella, se hizo una fotografía de la movilidad en Euskadi desde una perspectiva global del movimiento de mercancías y personas en el territorio y de los recursos disponibles.

La jornada había comenzado con la presentación a cargo del consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

En su habitual línea, Arriola se aplicó a ponderar los beneficios del compromiso medioambiental y apuesta por la movilidad sostenible, poniendo al tranvía como ejemplo.

Intervención del Consejero vasco Iñaki Arriola
Intervención del Consejero vasco Iñaki Arriola

También ha señalado que, en el conjunto de los medios de transporte operados por Euskotren, ya se han producido un total de treinta y nueve millones y medio de desplazamientos. Esto supone “un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 15% más que en 2019, el año de referencia para todo el transporte público en lo que a cifras se refiere”, según explicó el Consejero.

El motor económico verde

Por su parte, la alcaldesa Maider Etxebarria, recalcó que “la movilidad del presente y del futuro debe ser sostenible, algo que Vitoria-Gasteiz defiende desde hace décadas y que hoy también supone una oportunidad en materia económica”.

La innovación y los nuevos modos de transporte deben servir de palanca para impulsar el tejido económico y generar empleo de calidad y destacó que “Lo verde” ha dejado de ser un color para convertirse en un motor económico.

En la jornada también se abordaron otras cuestiones de plena actualidad como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto medioambiental o las restricciones al vehículo privado en el centro de las ciudades.

A lo largo de la mañana hubo tiempo para otras dos ponencias y dos mesas redondas. La segunda de ellas tuvo como tema principal las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y la logística de última milla. Moderada por Mercedes Llop, consultora en Transportes y Urbanismo contará con la participación de Montserrat Estaca, jefa provincial de Tráfico de la DGT; Jordi Casas, experto en planificación y la gestión de la movilidad sostenible y en el sector del transporte; y José Carlos Espeso, responsable del área de Smart Distribution de AECOC España.

El cierre de la jornada corrió a cargo del viceconsejero vasco de Transportes e Infraestructuras, Pedro Marco, y del diputado foral alavés de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales.

El foro organizado por el Departamento de Transportes, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea ha tratado así, en profundidad, la movilidad urbana y el diseño de ciudad, las tendencias en digitalización y movilidad activa y cuestiones como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto medioambiental o las restricciones al vehículo privado en el centro de las ciudades.