La carretera define la descarbonización y la falta de conductores como principales retos

El 6º Fórum Ecotransporte de Transcalit-Sertralit, que se celebró en el DFactory de Barcelona, abordó los principales problemas que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera y qué acciones son necesarias. En este sentido, se destacó el desafío de descarbonizar la flota de camiones y cada vez más común falta de conductores. 

Así lo introdujo el presidente de Transcalit, Jesús Lozano, quien expresó que “el sector puede hacer cosas para descarbonizar su actividad, pero que es necesario tener y dar datos veraces e ir implantando soluciones sostenibles que sean coherentes” porque “no vamos a poder ser sostenibles si somos caros”.

En una primera mesa redonda, participaron Daniel Fernández, subdirector general de Ordenació i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat, y contó con la participación de Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS); Juan Carlos Hernanz, abogado responsable de Derecho Regulatorio y Medioambiental del Bufete Cuatrecasas, y Paco Fernández, director de Transporte de Mango.

Carmelo González advirtió de la falta de conductores, del elevado absentismo laboral, y de la pérdida de productividad derivada de las colas. “Deberíamos conseguir mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte, porque lo están pasando mal”, aseguró.

Sobre el acompañamiento de la Administración al sector, Carmelo González apuntó que “la ingente cantidad de normativas que se implementan en el sector es inabordable”. En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de establecer ayudas para descarbonizar las flotas, porque “solo un 0,7% del total de las compras de vehículos industriales fueron cero emisiones”. 

En la segunda mesa, organizada por Encamión y moderada por su director, Joan Garriga, participaron Sergio Jerónimo, de Man Truck & Bus; Rolando Gil, gerente en el área de Ventas de Ford Trucks España; Pedro Santiago Pastor, gerente de flotas de Daimler Truck; Sergi Pons, jefe de Ventas de Volvo Trucks Centers Catalunya, e Ignacio Lasco, director de Ventas España de Renault Trucks. 

Los participantes abordaron temas como la falta de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, la evolución tecnológica de los camiones, y la necesidad de incentivos gubernamentales para fomentar la descarbonización y la seguridad vial.