José Ignacio Zudaire defiende el valor de las Cámaras de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha intervenido en una conferencia del Forum Europa para defender el importante papel que juegan las Cámaras gracias a su naturaleza publica y gestión privada, a la promoción y defensa del interés general, a la capilaridad y al reconocimiento de marca a nivel internacional, pero ha subrayado que “somos plenamente consciente que quien decide si somos relevantes o no son las empresas de Bizkaia, y para ser útiles tenemos que prestar servicios adecuados y de calidad”.

Presentado por el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y ante una nutrida representación institucional, empresarial y social de Bizkaia Zudaire explicó el nuevo Plan Estratégico de Cámarabilbao y también la alianza de las Cámaras del Arco Atlántico, el lanzamiento del hub de sostenibilidad y el EPSV para autónomos, al que se pueden acoger también los profesionales del transporte por carretera, como hitos de su presidencia hasta el momento.

José Ignacio Zudaire: “El éxito del pasado no nos garantiza el futuro”

Entre los asistentes, además de varios miembros del Gobierno Vasco, se encontraba el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo; el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber; el presidente de Astilleros Murueta, Juan Arana; el presidente de la Asociación de Navieros Vascos (Anavas), Patxi Garaygordóbil; y el director general del BEC, Xabier Basañez, entre muchos otros.

Territorio, empresas y personas

Zudaire señaló las tres grandes ejes de Cámarabilbao: Territorio, “estando en los grandes debates, como los de la conectividad y las grandes infraestructuras, para atraer inversión y talento”; empresas, trabajando con ellas para que sean “competitivas, sostenibles, innovadoras e internacionalizadas”; y personas, comprometiéndose con la capacitación de las y los actuales y futuros profesionales “para desarrollar el talento y superar el reto demográfico”.

En cuanto a su diagnóstico sobre la situación económica vasca, Jose Ignacio Zudaire señaló la existencia de “luces y sombras”. Entre las primeras se encontrarían la PIB per cápita; la productividad; los índices de competitividad regional y el europeo de innovación, la igualdad y protección; o el desempleo, “variables en las que Euskadi está en positivo, en el primer o segundo puesto en el estado y entre el 25% superior entre las regiones europeas”.

Auditorio completo para escuchar a José Ignacio Zudaire

Entre las sombras, para el presidente de Cámarabilbao se encuentran la “pérdida de tamaño de la economía vasca frente a la española” o “la pérdida del 11% del comercio”. También destacó como amenazas la pérdida de posición de Europa en el mundo o la capacidad para crear proyectos compartidos, “con altos ratios de conflictividad y absentismo”.

Zudaire quiso poner en valor la figura de los empresarios y su prestigio social porque “si no prestigiamos la imagen del empresario y de la empresa no tendremos vocaciones, no habrá emprendimiento y no se generará actividad”. Otros retos señalados fueron la digitalización, en la que “nos falta dar paso a usos avanzados”; el tamaño de las empresas vascas, “que redunda en su productividad, por lo que tenemos que impulsar su arraigo y crecimiento”; o el envejecimiento de la población.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao abogó por alcanzar “un gran pacto social y político en torno al mantenimiento del Estado del Bienestar”, un acuerdo en el que se involucren todos los agentes dejando de lado el conflicto para abordar “una segunda gran transformación que impulse el crecimiento económico”. “Hemos culminado con éxito la primera gran transformación”, dijo Zudaire, pero el éxito del pasado “no nos garantiza el futuro”, por lo que hay alcanzar “una visión compartida”.

Cabe recordar que José Ignacio Zudaire, además de presidir la Cámara de Comercio de Bilbao, es consejero de Petronor y de Repsol Customer Centric; director de los departamentos de Finanzas, Personas y Organización, y Relaciones Institucionales de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C).