Fórum Telemático: tres décadas de “picar piedra” para un puerto de Barcelona más eficiente

La comunidad portuaria de Barcelona celebró este miércoles el 30 aniversario del Fórum Telemático. Durante el acto, se repasó la historia de este grupo de trabajo, así como los retos presentes y futuros en el ámbito de la digitalización. “Es un proyecto de largo recorrido, de ir trabajando poco a poco picando piedra; más de 400 personas han trabajado durante 30 años poniendo su esfuerzo para construir un puerto más eficiente y adaptado a los cambios que se van produciendo”, definió el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

Salvadó se fijó precisamente en esta trayectoria de tres décadas recordando que, cuando arrancó el Fórum Telemático, no estaba en funcionamiento el World Trade Center; arrancaba el Plan de Calidad y el Servicio de Atención al Cliente; “teníamos 200.000 cruceristas y hoy estamos en unos 4 millones; la terminal de APMT no existía, tampoco la de BEST; estábamos en medio millón de contenedores y este año nos vamos a acercar a los 4 millones, y la ZAL todavía no estaba constituida”.

A los cambios que ha experimentado la infraestructura catalana en estos 30 años, se le añade el reto de la digitalización y, ahora, de los múltiples vectores que abarca la innovación tecnológica. “El puerto de Barcelona ha avanzado; entre todos y todas habéis construido el puerto que es hoy, y más allá de las infraestructuras de carácter físico, hay elementos intangibles, como es el software que hace que el puerto sea más eficiente”, resaltó Salvadó en su intervención.

En el acto de celebración intervinieron también el administrador de la Aduana de Barcelona y presidente del Fórum Telemático, Josep Carles Llagostera; la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez; el coordinador del Fórum Telemático y responsable de Mejora de Procesos Sectoriales del puerto de Barcelona, Jaume Bagot, y el CEO de Ackcent, Lluís Vera.

Algunos de los presidentes de las asociaciones profesionales del puerto de Barcelona y asistentes al acto de celebración del 30 aniversario del Fórum Telemático

Nerea Rodríguez detalló uno de los principales retos a los que se enfrentan los procesos aduaneros, como es el caso de la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU). Se trata de un documento que ha despertado diferentes inquietudes entre los profesionales del sector, al suponer cambios drásticos en algunas de sus funciones.

Por su parte, Llagostera defendió el Fórum Telemático como una “historia de éxito colectivo de todos los actores que han intervenido”, porque “nos ha dado la capacidad y la enseñanza de superar éxitos inesperados”, como fue la pandemia, para la que “pasamos de presencial a telemático de un viernes a un lunes, y lo pudimos superar gracias a que ya contábamos con un trabajo previo en temas de digitalización”.

Esta trayectoria del Fórum Telemático la simplificó Bagot asegurando que “en su momento, solo se sabía lo que recibíamos y lo que se enviaba, y ahora somos como camaleones, con una visión de 360 grados”. En los tiempos actuales, Bagot enumeró los retos a los que se enfrenta el Fórum Telemático y la comunidad portuaria, como es la trazabilidad de mercancías, los cambios legislativos, la implementación de un plan de contingencias, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

De ciberseguridad habló precisamente Lluís Vera, a la que definió como “uno de los retos que compartimos todas las organizaciones”. Para Internet, explicó que “no se diseñó para ser segura, es la selva, la jungla; tiene riesgos a gestionar”, y en el ámbito portuario aún adquiere mayor importancia la ciberseguridad, al tratarse de “infraestructuras críticas” y susceptibles a sufrir ataques cibernéticos.

Todas estas claves son las que ahora enfrenta el Fórum Telemático, diferentes a las de hace 30 años, pero con el denominador común de adaptar a la comunidad portuaria de Barcelona a los cambios normativos y a la gestión documental digital, fomentando la eficiencia y facilitando las diferentes operativas portuarias.

Para ello, ha desarrollado diferentes proyectos pioneros en su ámbito de actuación, y ha facilitado la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que han configurado el puerto actual. Actualmente, el Fórum Telemático se centra en la adaptación a los cambios normativos, la mejora de la trazabilidad de las operaciones, y la propuesta de medidas para que los operadores y las administraciones realicen una gestión documental 100% digital.