Fórum Telemático: 30 años trabajando para el progreso de la comunidad portuaria de Barcelona

En toda su historia, han participado más de 400 voluntarios para impulsar la adaptación de la comunidad portuaria a los cambios normativos y la gestión documental digital

El Fórum Telemático del puerto de Barcelona ha celebrado su 30 aniversario con una reunión de trabajo en la que se ha continuado con la labor de mejorar los procesos portuarios, la adaptación a los cambios normativos y la adecuación de la comunidad portuaria de Barcelona al entorno portuario y marítimo actual. Fundado dentro del Plan de Calidad del puerto de Barcelona en el 1994, nació con el objetivo de simplificar los intercambios documentales e implantar nuevas soluciones telemáticas.

Durante este periodo, ha facilitado la puesta en marcha de diferentes herramientas tecnológicas. El Fórum Telemático ha analizado el funcionamiento de las cadenas de suministro y ha establecido grupos de trabajo específicos para cada una de ellas, como los flujos de mercancía (del expedidor al destinatario); flujos económicos (del comprador al vendedor), y flujos documentales (entre todas las empresas y las administraciones).

La adopción por parte del puerto de Barcelona de las especificaciones propuestas por los casi 400 voluntarios ha contribuido a su competitividad, “y ha sido la base para que el puerto sea más resiliente y pueda dar una respuesta eficiente en situaciones de crisis”, como destaca el recinto barcelonés. Cuando se declaró la pandemia del Covid-19, más del 93% de los intercambios documentales entre empresas y administraciones ya se estaban realizando de forma telemática.

En estos 30 años, ha desarrollado proyectos pioneros como el proceso de envío de documentación escaneada a la Aduana, que se implantó luego en toda España. O los procedimientos de entrada y salida de mercancías, sin los cuales no se hubiera podido implantar el actual sistema de puertas automáticas a las terminales. También, ha participado en el diseño, desarrollo e implantación de Portic, el Port Community System, o la marca de calidad Efficiency Network, entre otros.

Así, han participado profesionales representantes de empresas, asociaciones profesionales y administraciones, como compañías del transporte terrestre, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, la Associació de Transitaris Internacionals de Barcelona, la Associació d’Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona, la Aduana, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima de Barcelona, los Servicios de Inspección en Frontera, el Consell d’Usuaris del Transport, Transprime y Portic, como enumeran desde el puerto.

Proyectos presentes

Actualmente, el Fórum Telemático sigue trabajando en la mejora de los procesos portuarios, y ahora centra sus esfuerzos en adaptarse a los cambios normativos y a las particularidades del entorno actual y futuro. En cuanto a los cambios normativos, la UE se centra en la digitalización, como es en el caso del Código Aduanero de la Unión, una reforma de la que hemos hablado ampliamente en este diario.

El Fórum Telemático también está estudiando cómo hacer más precisa la trazabilidad de las operaciones. En un escenario en el que el cibercrimen está en aumento, tiene como objetivo proponer medidas para que los operadores y las administraciones realicen una gestión documental 100% digital, mejorando la seguridad de la cadena logística.