Próxima puesta en marcha de la Foundation Barcelona Port Innovation

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha dado a conocer la inminente puesta en marcha de la Foundation Barcelona Port Innovation. Hay una gran cantidad de empresas que ya están dando apoyo a la fundación, así como una sección de carácter técnico  que ya se ha puesto en marcha para dirigir los trabajo de la misma. Salvadó ha reiterado que es un proyecto que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y que, próximamente, se presentará de manera formal.

La reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria
La reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria se ha celebrado en el auditorio del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona

El anuncio de la puesta en marcha de la fundación, se ha realizado en el marco del Consejo Rector del puerto de Barcelona que se ha celebrado este martes en el auditorio del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona.

La mejora de los accesos viarios y ferroviarios

Sobre los temas tratados en el Consejo Rector, Salvadó ha resaltado la mejora de los accesos viarios y ferroviarios del  puerto de Barcelona. Salvadó ha dicho “que es una vieja carpeta que venimos arrastrando desde hace años”.

En este sentido, Salvadó ha confirmado la aprobación del PDU como instrumento urbanístico de las acciones que se tienen que hacer en los futuros accesos. En esta misma línea, también ha anunciado la adjudicación de una parte de la red ferroviaria, precisamente, la que va por encima del antiguo cauce del río Llobregat. Dicha obra, según Salvadó, está tasada entorno a los 25 millones de euros.

Salvadó ha anunciado que están trabajando desde la comisión de seguimiento en todo el paquete en relación con el despliegue de accesos que se firmaron en el 2020 entre diferentes instituciones y que “esperemos que haga un paso al frente en los próximos meses”, ha puntualizado Salvadó.

La preparación de la Copa América del 2024

El presidente del puerto de Barcelona ha compartido la evolución de las obras para la Copa América 2024 que se están haciendo como nuevas infraestructuras que se están desarrollando dentro del puerto de Barcelona, y que tienen como objetivo su finalización para el próximo verano, lo que permitirá a los 6 equipos participantes en la histórica regata que puedan empezar a entrenarse en las nuevas instalaciones.

Por último, Salvadó ha querido dejar claro que el 2022 ha sido un gran año en cuanto a tráficos superando la cifra de 70 millones de toneladas, así como también el hecho de haber recuperado los 4 millones de pasajeros llegando, de esta manera, a los índices prepandemia.

Por su parte, Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas y director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, ha reiterado el gran trabajo que están haciendo los grupos de trabajo del Consejo Rector y que el volumen cada vez es más grande. Galán ha afirmado que “el volumen de trabajo que están proponiendo cada vez es más grande, y hemos tenido de cambiar la manera de gestión dentro del Consejo Rector, dando voz a cada grupo de trabajo para que expongan de manera resumida los proyectos que han ido llevando a cabo durante el semestre”.