FP Dual logística: una oportunidad para alumnos y empresas

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha organizado una serie de webinars entre los cuales se encuentra uno, dedicado a la “FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes”, el pasado miércoles 15 de abril. En este caso se contó para la celebración del encuentro on-line con la organización de la Fundación Bertelsmann, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) y la Alianza para la FP Dual.

La coordinación del webinar corrió a cargo de Marc de Semir de la Alianza para la FP Dual quien dio paso consecutivo a Carlota Torrens, Consultora de formación y experta en FP Dual de la Fundación Bertelsmann; Xavier Rius, director general del ICIL; Laura Mas, tutora y profesora del IES Les Salines, y Roberta Baraldi, alumna de FP Dual.

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el aprendiz alterna su formación entre el centro educativo y la empresa y ambos se corresponsabilizan de su aprendizaje. Así pues, la FP Dual se puede cursar en infinidad de ciclos formativos y en muchos de ellos la captación de talento y la oferta de futuros puestos de trabajo es muy amplia.

Los alumnos tienen un 90% de empleabilidad casi inmediata

Carlota Torrens explicó que hay tantos modelos de FP Dual como autonomías y que desde su introducción hace 7 años “se ha convertido en una herramienta poderosa ante el desempleo juvenil”.

Por su parte, Xavier Rius dijo que la logística se está convirtiendo en una ocupación “tecnológica” que va a incrementar su importancia en la cadena de suministro, su perfil tecnificado y en tareas de alto valor añadido. La logística aglutina muchas ocupaciones profesionales, de nivel técnico y con un gran futuro, incidiendo en la importancia de los idiomas y la capacidad de gestión.

Participantes en el webinar sobre FP Dual en logística

Laura Mas dijo que la FP Dual es una nueva modalidad que incorpora a los alumnos al mundo laboral. “Hay que encontrar un centro educativo de confianza” y firmar un convenio con una empresa, habitualmente transitaria, consignataria, NVOCC. La FP Dual proporciona “un acceso directo al empleo, con una alta estabilidad laboral”.

Roberta Baraldi recomendó la FP Dual como “una experiencia gratificante” por el nivel formativo, la cantidad y calidad de conocimiento adquirido “en un sector que mueve el mundo”.

Baraldi opina que se trata de un sector en constante evolución que incorpora las nuevas tecnologías, el reto medioambiental y los desarrollos 4.0.

Marc de Semir convocó a un nuevo webinar, el próximo miércoles, dedicado a la FP Dual en el sector de las TIC. 

Anterior artículoNuevas actuaciones en la carretera navarra N-121-A
Siguiente artículoLlegan más de tres millones de mascarillas para trabajadores del transporte y de Correos