El talento de la FP Dual en logística 

El imprescindible talento de la FP Dual en la logística será uno de los paneles abordados en el Logistics & Industry Congress.

Si releemos el título de este artículo aparecen diferentes conceptos que creo importante clarificar.

Talento, la RAE define talento como:

“1. m. inteligencia (II capacidad de entender).

2. m. aptitud (II capacidad para el desempeño de algo).

3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.”

Podemos entender que una persona que posee talento, debe poseer inteligencia, aptitud y que dicha inteligencia y aptitud son aplicables en una ocupación o trabajo determinado.

FP DUAL, (Formación Profesional en modalidad DUAL, según educaweb):

“Es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo. Se trata de una modalidad formativa que beneficia tanto al alumnado, que verá incrementadas sus oportunidades de inserción laboral, como a las empresas, ya que la FP Dual les permite captar talento y mejorar la cualificación de sus empleados. La oferta de ciclos formativos en modalidad Dual depende de cada Comunidad Autónoma y también de los centros que soliciten impartirlos. Existe oferta de FP Dual tanto de ciclos formativos de grado medio como de ciclos formativos de grado superior.”

De lo expuesto podemos afirmar que el alumnado recibe una parte de su formación en el centro de formación profesional y la otra parte la obtendrá mediante las actividades formativas y productivas en la empresa (prácticas en la empresa). La flexibilidad organizativa de la formación profesional permite acordar, mediante convenio entre el centro y la empresa, esta distribución de la formación (esta alternancia).

Asistentes a la mesa de trabajo del Institut Les Salines: “El sector aéreo portuario de Barcelona y los grandes ejes logísticos del Sur de Europa”

Si profundizamos, podemos explicar que la estancia en la empresa se dividirá en dos fases (prácticas en la empresa): en la primera, el alumno se incorpora para realizar unas prácticas y adaptarse al funcionamiento de la empresa. En la segunda, se inicia la estancia remunerada en modalidad de contrato o de beca, atendiendo a los criterios de acceso previamente acordados entre la empresa y el centro de formación.

Las características de este tipo de formación (FP Dual) son: 

  • La colaboración entre el centro y la empresa se formaliza mediante un convenio de colaboración.
  • Cada Comunidad Autónoma puede establecer diferentes modalidades de formación en alternancia; en algunas de estas modalidades, el aprendizaje en la empresa conlleva la formalización de un contrato laboral, con la correspondiente retribución económica.
  • El seguimiento del alumnado lo realizan conjuntamente el tutor de empresa y el tutor del centro formativo.
  • La evaluación final la lleva a cabo el centro educativo.

Pero nos podemos preguntar porque es interesante esta modalidad formativa y como se vincula a los actores afectados:

Para la empresa: recuperar el modelo de aprendiz garantizando una formación profesional que mejore la calificación y el desarrollo personal de los jóvenes; disponer de personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial (captación y generación de talento).

Para el centro educativo: establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre el centro de formación profesional y las empresas en el proceso formativo de los alumnos (adecuación y capacitación formativa vinculadas a las necesidades reales del sector productivo).

Para el alumnado: compaginar la formación en el centro y en una empresa del sector con un contrato o beca; desarrollar el potencial profesional; aprender en situaciones reales de trabajo; adquirir experiencia profesional, y mejorar la empleabilidad (capacitación, formación e inserción laboral).

Dicho todo esto, pasemos a hablar de datos: a partir de la información detallada por el Departament d’Educació de Catalunya y el Consell General de les Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya presentan la decimocuarta edición del estudio sobre la inserción laboral de las enseñanzas profesionales. Partiendo de la devastadora cifra de paro juvenil, observamos que la inserción laboral alcanzada en el momento de la encuesta por los graduados en enseñanzas profesionales (FP) es del 53,52%. En concreto, el 35,87% de los graduados trabaja exclusivamente y el 17,65% compagina trabajo y estudios. 

Los graduados que buscan empleo representan un 9,47%, es decir, 0,93 puntos porcentuales más que en el estudio del 2019. Por cuarto año consecutivo, la proporción de graduados que en el momento de la encuesta se encuentran desempleados, sin trabajar ni estudiar, está por debajo del 10%.

Primera conclusión: podemos afirmar que la Formación Profesional es un método muy adecuado para encontrar trabajo y reducir el paro juvenil.

Pero profundicemos más, miremos que pasa con el alumnado que cursa FP Dual, el 64,04% de los graduados de FP Dual ha declarado que tiene trabajo en el momento de la encuesta, entre seis y nueve meses después de haber finalizado sus estudios. Un 44,71% trabaja en exclusiva, mientras que el 19,33% lo compagina con los estudios. 

Los datos indican que la inserción laboral es más alta con este modelo formativo. Sólo el 7,71% de los graduados en modalidad Dual se encuentra buscando trabajo en el momento de la encuesta, un nivel 1,76 puntos inferior al del conjunto de las enseñanzas profesionales (9,47%).

Segunda conclusión: podemos afirmar que la Formación Profesional es un método muy adecuado para encontrar trabajo y reducir el paro juvenil, pero si además estos estudios se realizan en modalidad Dual el grado de inserción laboral aumenta significativamente.

Ahora centrémonos en nuestro sector productivo (ámbito logístico, vinculado al puerto de Barcelona), “Estudio sobre los principales perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad portuaria de Barcelona. Elaborado por la Fundació BCN Formación Professional, financiado por Port 2000 y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona”: un 42,7% de las empresas afirma tener dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales.

El conocimiento de la oferta de FP en general es el ítem más desconocido de los planteados, puesto que sólo un 18% afirma tener un conocimiento detallado. Respecto a la FP Dual se observa un conocimiento detallado de ésta por parte del 27% de las empresas.

En resumen:  el 42,7% de las empresas del sector productivo necesita captar talento, pero las empresas desconocen las titulaciones de FP que pueden satisfacer sus demandas de mano de obra y lo que es más llamativo, solo el 27% conoce lo suficiente la FP Dual. 

El Institut Les Salines organizó las Jornadas Técnicas de Comercio Internacional y Transporte y Logística 2022, en el marco de las Jornadas de la Formación Profesional del Prat, junto al Ayuntamiento del Prat. Las conferencias contaron con la presencia de Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, y David Soler, director del Colegio Agentes de Aduanas de Barcelona, entre otros representantes de empresas como la terminal BEST, Aduanas Ginjaume y Romeu y Cía.

Conclusiones:

Respecto de la adecuación entre la demanda y la oferta de trabajo en el sector logístico, seguimos con el problema. El sector logístico sigue siendo un gran desconocido para la sociedad en general y esto imposibilita la generación y captación de talento a nivel formativo, talento que es absolutamente necesario para la evolución actual de la demanda de mano de obra cualificada que presenta el sector. 

Si hablamos de los estudios de formación profesional vinculados (Ciclo formativo de grado superior de comercio internacional y ciclo formativo de grado superior de transporte y logística) que impartimos en nuestro centro educativo (Institut Les Salines) siguen siendo desconocidos tanto por la sociedad en general como por gran parte de las empresas del sector. 

Mientras no demos a conocer estas titulaciones y las modalidades de prácticas formativas en empresas (especialmente la formación Dual) además de la necesidad de mano de obra cualificada existente en el sector, no pondremos solución al problema.

Así pues, debemos mejorar la comunicación entre los centros formadores y las empresas del sector para que conozcan nuestras formaciones, capacitaciones y modalidades de prácticas (especialmente la formación en modalidad Dual). Acercando demanda de mano de obra y captación de talento a los potenciales proveedores de estos.

La formación en modalidad Dual ha demostrado ser un elemento diferencial y diferenciador en la capacitación de mano obra cualificada. La inserción laboral y captación de talento que posibilita esta modalidad formativa, se encuentra cerca del 100% del alumnado que la cursa (en el sector logístico). 

Es evidente que se aprende el oficio en el lugar de trabajo y que la posibilidad de desarrollar estas prácticas formativas durante 1.000 horas en las empresas, posibilita una formación y capacitación que de otra manera no podría obtener el alumnado. 

Las empresas generan su particular captación y formación de mano de obra y de otro lado el alumnado se capacita para insertarse laboralmente, ya sea en la misma empresa o en otras empresas del sector. 

Por tanto, la formación en modalidad Dual ha venido para quedarse, lo que seguro habrá modificaciones en su formato y desarrollo, porque las necesidades formativas son cambiantes y los modelos deben ser adaptativos en un entorno global y globalizador de las necesidades empresariales.