Francia encarga sus primeros trenes propulsados por hidrógeno

La Región de Borgoña-Franche-Comté es la primera de Francia en formalizar un pedido de tres trenes de hidrógeno, unidades que sustituirán a los TER propulsados por diésel en líneas no electrificadas o parcialmente electrificadas. Se trata del primer pedido de trenes propulsados por hidrógeno de un total de 14 unidades que el fabricante Alstom suministrará a las regiones francesas de Auvernia-Ródano-Alpes, Gran-Este y Occitania y la ya mencionada Borgoña-Franche-Comté.

La firma del contrato de compra, que asciende a 51,9 millones de euros, fue presidida por el ministros de transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, acompañado por Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado de Turismo; Marie-Guite Dufay, Presidenta de la Región Borgoña-Franche-Comté; Créscent Marault,  Presidente y Ceo de SNCF; Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom; y Jean-Bernard Lévy, Presidente y CEO de EDF.

Alstom es el diseñador y fabricante de este tipo de trenes, donde tiene experiencia puesto que puso en funcionamiento el primero de ellos en Alemania en septiembre del 2018. Los nuevos trenes, que entrarán en funcionamiento en el 2024, pueden alcanzar una velocidad máxi ma de 160 km/h y transportar hasta 220 pasajeros para un rango de entre 400 y 600 km, pues pueden recorrer hasta 1.000 kilómetros sin repostar. En Borgoña-Franche-Comté, estos trenes estarán destinados a circular inicialmente en la línea entre Auxerre y Laroche-Migennes.