Francia cambia sus responsables de Transportes y del Mar

Los resultados electorales en Francia, con un nuevo revés para el presidente de la República, Emmanuel Macron, han forzado algunos cambios en el ejecutivo galo, apenas un mes después de sus primeros nombramientos.

En lo que a nuestro sector corresponde, el cambio ha sido total. En la anterior remodelación gubernamental se anotó la desaparición del Ministerio del Mar, que había sido creado en el 2020, y pasó a convertirse en Secretaría de Estado.

Cambios profundos en la composición del gobierno

En la nueva composición del Gobierno de Elisabeth Borne se han producido algunos cambios de calado. Amélie de Montchalin, nombrada ministra de Transición Ecológica y Cohesión Territorial el pasado mayo, ha dejado paso ahora a Christophe Béchu, alcalde de Angers y de quien dependen dos viceministros: Olivier Klein, responsable de Ciudad y Vivienda; y Clément Beaune, como responsable de Transportes. Este sustituye a Jean-Baptiste Djebbari, que había ocupado este cargo durante el primer mandato de Emmanuel Macron. Beaune, de 41 años, es diputado por la circunscripción de París y ha sido secretario de Estado de Asuntos Europeos durante el anterior Gobierno de Borne. Cabe recordar que en el transcurso del mandato de Djebbari, y en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, se promulgó la Ley del Clima y la Resiliencia.

Por su parte, la primera ministra mantiene bajo su control directo la Secretaría de Estado del Mar, hasta ahora al cargo de Justine Bénin. A poco más de un mes de su nombramiento, Bénin ha sido sustituida por Hervé Berville. El nuevo secretario de Estado francés del Mar, de 32 años, nació en Ruanda, donde sobrevivió al genocidio, y fue acogido en el país vecino. Berville es diputado por Bretaña en la Asamblea francesa desde el 2017. El traspaso de poderes a los nuevos responsables gubernamentales se realizó el pasado 4 de julio, previamente al primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo francés.