Francisco Toledo presenta su primera novela: La Estrella de Ébano

Francisco Toledo Lobo, quien fue Rector de la Universidad Jaume I y presidente de Puertos del Estado y del puerto de Castellón, ha presentado su primer libro, La Estrella de Ébano, en la librería Documenta de Barcelona. El libro ya se presentó en diversos municipios de la Comunidad Valenciana, y a la de Barcelona le seguirá una gira que recorrerá Santander, Tarragona, Alicante, Elche, Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca. 

La Estrella de Ébano, publicada por la editorial Grijalbo, tiene como protagonista a una capitana de un buque de salvamento marítimo, Airam, que encuentra en el mar a cinco jóvenes africanas ahogadas en extrañas circunstancias. “Frente a quienes las ven como otras víctimas más en las tragedias con migrantes en el Mediterráneo, ella se obsesiona por descubrir qué las empujó al mar y qué les ocurrió, aunque para ello tenga que viajar hasta el corazón de Nigeria”, cuenta Toledo.

Durante la presentación, Francisco Toledo explicó que la llegada de unos polizones nigerianos al puerto de Castellón durante su mandato como presidente fue lo que le inspiró. “Conocí la complejidad de su repatriación, y sensibilizado por las tragedias que vemos a menudo en el Mediterráneo, me empecé a hacer preguntas y a imaginar respuestas”, concreta. 

En la novela se ensalza la misión de la Sociedad de Salvamento Marítimo, que protege la vida en el mar con el rescate de migrantes y embarcaciones, con una escena donde el buque de rescate “Clara Campoamor” limpia una sentina de plásticos. También se da a conocer el potencial de sus buques y su decisión de bautizarlos con nombres de mujeres importantes en la historia de España.