Freixenet realiza el primer transporte ferroviario de cava con Alemania y reduce un 92% las emisiones de CO2

Desde CIMALSA se trabaja para dar continuidad al proyecto y establecer un servicio regular con nuevos destinos

El Cluster Ferroviario In-Move by Railgrup, presidido por CIMALSA, el Cluster Vitivinícola Català INNOVI, y el comité de servicios multimodales han impulsado una prueba piloto para promover el transporte multimodal en el sector del cava, utilizando el ferrocarril como medio de transporte para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2. 

A partir de la colaboración de INNOVI, que ha facilitado el conocimiento y la coordinación de las empresas del sector, Freixenet ha llevado a cabo el primer envío de 11.100 litros de cava a Europa desde Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) hasta el municipio de Alsheim, en Alemania, utilizando el transporte ferroviario en el máximo recorrido posible. 

En el recorrido, de 1.434 kilómetros, un total de 1.334 se han realizado por ferrocarril, lo que ha supuesto una reducción del 92% de las emisiones de CO2 respecto al transporte por carretera. 

Además, la prueba ha permitido llevar a cabo la trazabilidad y control de la temperatura del producto durante todo el trayecto y, por primera vez, la documentación del transporte se ha creado en formato electrónico, con un ahorro del 24% del coste administrativo, y dando un paso adelante en la digitalización de las empresas. 

La responsable de medio ambiente de Freixenet, Gloria Martí, manifiesta que «los resultados de esta prueba piloto son esperanzadores, ya que este transporte supone un ahorro del 92% de las emisiones de CO2 si se compara con el transporte por carretera. Como compañía que exporta más del 80% de su producto, seguiremos explorando esta opción para contribuir en el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental y conseguir una sociedad climáticamente neutra», destaca Gloria Martí.

El jefe de Planeamiento e Intermodalidad de CIMALSA, Simó Batlle, afirma que “estos envíos son sostenibles ambiental y económicamente, por eso desde CIMALSA ya estamos trabajando en la continuidad del proyecto para implicar a las pequeñas y medianas empresas en un servicio ferroviario regular y con nuevos destinos”. 

Por su parte, el presidente de CIMALSA y del cluster ferroviario In-Move by Railgrup, Enric Ticó, destaca que “la iniciativa muestra la necesidad de impulsar y apostar por el ferrocarril como opción de transporte esencial para contribuir a la descarbonización del sector y descongestionar la red viaria del territorio”. La prueba piloto ha contado con la colaboración internacional del Cluster DITECFER, a través del European Railway Cluster Initiative (ERCI). 

La iniciativa, pionera en Catalunya, se enmarca en el proyecto TRAILS, los trabajos del comité de servicios multimodales y el desarrollo de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana, coordinado por CIMALSA, para ofrecer a las empresas soluciones ferroviarias sostenibles para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2, fomentando el transporte ferroviario multiproducto y multicliente.