Freixenet emprende su conectividad intermodal europea

El grupo pone en marcha su estrategia para transportar cava a Alemania, Bélgica y Polonia utilizando el modo ferroviario

El Grupo Freixenet ha iniciado el transporte intermodal de cava a Alemania, Polonia y Bélgica, con el objetivo descarbonizar sus procesos. La compañía ha impulsado este proyecto tras la prueba piloto que realizó en el 2021 junto al Cluster Ferroviari In-Move by Railgrup, que preside Cimalsa, el Cluster Vitivinícola Català, INNOVI, y el Comitè de Serveis Multimodals.

Utilizando la carretera y el ferrocarril, en cada viaje a Bingen (Alemania), se reducen 1,6 toneladas de CO2 por viaje, una disminución de las emisiones del 61%. En el caso de los intercambios comerciales con Willebroek (Bélgica), son 1,72 las toneladas que se recortan, un 59,2% menos. Y por lo que respecta a Torun (Polonia), son 3,86 las toneladas que merman, reduciendo en un 75% las emisiones.

“Este proyecto nos ha permitido colaborar y sumar conocimiento entre distintos departamentos. Sabemos que la transición energética es uno de los aspectos que debe marcar nuestra hoja de ruta, y por ello, se ha convertido en algo vital para el correcto desarrollo de nuestra actividad”, sostiene Gloria Martí, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Grupo Freixenet.

El grupo catalán ha colaborado con otras empresas como Repsol y Serveto para enviar el 50% de sus cargas completas al operador logístico central de Madrid, utilizando el combustible renovable de Repsol, procedente de aceites de cocina usados y otros residuos. Este combustible puede usarse en camiones estándar y está suponiendo una reducción del 85% de las emisiones de carbono.

Cristina Durán, responsable de Logística del grupo, añade que con todos estos proyectos “Freixenet apuesta no solo por ser sostenible en su propia movilidad, sino también por apoyarse en organismos públicos, escuelas y grupos de empresas para avanzar más rápido y para ser referente en su sector y para dar impulso a la movilidad en tren también fuera del sector”.