El puerto de Bilbao, pionero en la lucha contra el ictus

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido un nuevo reconocimiento a su labor de salud y prevención de la enfermedad en su programa Puerto Saludable-Portu Osasuntsua. En este caso se trata del reconocimiento Brain Caring People, un galardón que la Fundación Freno al Ictus concede a las organizaciones saludables, activas en prevención de riesgos laborales, servicio médico, responsabilidad social corporativa (RSC) y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como reconocimiento a su trabajo en la prevención y detección de esta enfermedad.

Además, esta distinción que ahora suma el puerto de Bilbao cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Cabe señalar que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España

El puerto de Bilbao es el primero del Estado en sumarse a la lucha contra el ictus

El jefe del departamento de salud, seguridad y medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Alberto Ojanguren, ha recogido el reconocimiento de manos del presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano. Alberto Ojanguren ha querido destacar “el esfuerzo y la dedicación de los profesionales del ámbito sanitario que trabajan a diario para cuidar de la salud y el bienestar de todas las personas que formamos parte de la familia del puerto de Bilbao”. También ha subrayado “la importancia de la formación a las personas que trabajamos en el puerto para que podamos actuar correctamente frente a una enfermedad en la que el tiempo de reacción es clave para reducir la mortalidad y la discapacidad que provoca”.

Puerto saludable

El puerto de Bilbao tiene como uno de sus objetivos estratégicos el de “garantizar la seguridad y salud” de sus empleados. Por ello, ha optado por desarrollar el Departamento de Prevención al constituir un servicio de prevención propio, con las cuatro especialidades, de entre las diferentes modalidades que contempla la Ley de prevención de riesgos laborales.

Durante el acto de entrega del premio se ha puesto en valor la importancia de la actuación ante un caso de ictus de algún compañero o familiar, con el objetivo de salvar vidas y evitar secuelas, activando el protocolo “Código Ictus” a través del servicio de emergencia 112. Julio Agredano ha comentado “la importancia que tiene este proyecto por su efecto multiplicador. El puerto de Bilbao es el primer puerto del Estado en sumarse a la lucha contra el ictus y hará que otros puertos sigan sus pasos y, entre todos, amplifiquemos los mensajes en nuestra sociedad”.

Julio Agredano ha destacado que “los datos que manejamos en la Fundación es que el 35% de los ictus se producen en edad laboral y la buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir. Por esta razón, nos enorgullece reconocer el trabajo de prevención y sensibilización que se ha realizado en el puerto de Bilbao entre sus empleados y su entorno. Un trabajo que a través del efecto multiplicador del proyecto, empleados y sociedad, puede ayudar a salvar muchas vidas».

El objetivo de la jornada contra el Ictus celebrada en el Puerto de Bilbao es informar y formar en saber cuáles son los factores de riesgo y su prevención, las señales de alarma y la correcta actuación para ganar tiempo al reloj y poder ser de ayuda a otros, tanto en el entorno laboral como personal, porque las personas informadas y formadas son clave en la prevención del impacto del ictus en su entorno.

Esta jornada pone fin a la campaña de salud llevada a cabo durante el año 2022 dentro del proyecto de promoción de la salud, Portu Osasuntsua, en relación con el diagnóstico precoz del Ictus mediante ecografía, apoyada en el programa de fomento del deporte y alimentación saludable que se llevan a cabo desde el año 2015 en la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene en su poder varios premios, certificados y galardones por su labor en el área. Así, h obtenido el certificado de Empresa Saludable que concede AENOR, el premio “Prevencionar Saludable” en la categoría de gran empresa, el sello en tercer grado -máximo nivel- de Gosasun, lamención especial al “Mejor programa de Control de la Salud” de PSYA,o el diploma deInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo.