Si la logística es resiliente y está lanzada hacia la digitalización y el desarrollo sostenible, el mercado hortofrutícola no se queda atrás e incluso en algunos aspectos le va por delante. Estos dos sectores invulnerables, se volverán a encontrar cara a cara en el salón Fruit Logistica de Berlín.
Durante esta feria, se nos presentarán los principales impactos a los que se enfrenta la industria mundial del negocio de las frutas y hortalizas. Igualmente, el certamen volverá a ser el espacio ideal para el networking y el lugar perfecto para el cierre de acuerdos para nuevas temporadas.
La logística se está sofisticando y las actividades agrícolas no son menos como quedará demostrado en Fruit Logistica. Así lo avanzamos en nuestra primera revista del 2023 que será distribuida esta semana en la cita de la feria berlinesa.
En este monográfico desvelamos las 10 tendencia en el mercado hortofrutícola del 2023, según el informe Fresh Future-Ten trends to follow in 2022. Estas claves se sitúan en aspectos como la sostenibilidad y el cambio climático -por supuesto-; los efectos de los precios básicos; la importancia de la alimentación saludable; la demanda de más productos de proximidad; los nuevos modelos de negocios; los retos tecnológicos y de digitalización; las cadenas de suministro; la mayor variedad de productos, y la importancia del sabor (nunca hay que olvidarlo).
Llamarán la atención en el salón alemán la exhibición smart agri con la revolución digital como foco de atención, y la tecnología al servicio de la actividad agrícola como los drones y la robótica que prevén facilitar el trabajo a las personas.
No podía faltar la representación de operadores y puertos españoles en Fruit Logistica. Una delegación que volverá a ser reseñable y acorde a la potencia de la industria hortofrutícola nacional. La representación española ofrecerá una cadena de suministro de calidad al mercado del frío que está necesitado, cada vez más, de flexibilidad ante los nuevos retos y demanda soluciones técnicas para obtener una mayor optimización.
La evolución y la modernización de las actividades agrícolas y logísticas están yendo de la mano, y así lo veremos en Berlín. De esta forma, Fruit Logistica se convertirá esta semana en el centro de la “creatividad” tecnológica aplicada a la industria agroalimentaria.