El Cluster da Función Loxística de Galicia prepara su “Otoño Logístico”

El Cluster da Función Loxística de Galicia tiene programadas varias citas en el marco de su Outono Loxístico. El próximo evento progamado por el cluster se centrará en las tendencias del transporte ferroviario en la comunidad gallega; un aspecto del que se hablará en Santiago de Compostela el miércoles, 19 de octubre. 

Además, la entidad trabaja en el programa de la segunda jornada la Logística internacional, a celebrar el jueves, 3 de noviembre, en A Coruña y permitirá ahondar en el impacto que la función logística tiene en la economía, también se realizará un diagnóstico de las cadenas globales.

Próximas citas: 19 de octubre en Santiago y 3 de noviembre en A Coruña

El primero de los actos tuvo lugar con motivo de la celebración de Conxemar donde se puso de manifiesto que el Clúster da Función Loxística de Galicia  quiere impulsar a la comunidad gallega como un espacio logístico líder en frío, dentro de la marca Galicia Logistics, tanto a nivel nacional como internacional. Su presidente, Xoán Martínez, apunta que “la capacidad de nuestra comunidad en el sector del frío se potenciará si trabajamos conjuntamente, entre las empresas y las administraciones”. 

Xoán Martínez ha subrayado que la Xunta de Galicia trabaja de la mano del Clúster da Función Loxística para sentar las bases que refuercen la competitividad de las empresas del sector en el exterior y, también, para lograr nuevas inversiones en el noroeste peninsular que generen más riqueza. Además, Xoán Martínez ha puesto en valor “la buena salud del Clúster da Función Loxística”. La presentación de Galicia Logistics contó con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, y del presidente de Conxemar, Eloy García; que pusieron en valor la importancia que desempeña el sector de la logística.

Cabe recordar que la marca Galicia Logistics, nació a finales del pasado año, para promocionar las infraestructuras que convierten a esta Comunidad Autónoma en “Atlantic Gate” según reza su lema. Cuenta con más de 30 miembros, entre los que están todas las autoridades portuarias de Galicia, y pretenden asentar la industria presente y futura sobre la base de una excelente infraestructura, que no es óptima por algunas deficiencias, como la ferroviaria.

Quinta comunidad exportadora

El gerente del cluster, Iago Domínguez, ha puesto cifras al papel que desempeña el sector logístico de Galicia en la economía española: “somos la sexta comunidad de España por nuestro producto interior bruto y ocupamos la quinta posición nacional por el número de nuestras exportaciones”. En este sentido, Iago Domínguez ha destacado el papel relevante que juegan la automoción, la alimentación y del sector textil para lograr estos resultados. Además, el gerente del Clúster ha hecho hincapié en que “tenemos la mayor red de puertos comerciales de España y por otra parte, un conjunto amplio de empresas que aportan valor añadido al sector logístico”.